El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) han mantenido una estrecha lucha en el tramo final del GP de Catalunya de MotoGP. La carrera se ha visto enturbiada por los problemas que el francés ha tenido con su mono de cuero y la protección pectoral, que ha salido volando, y que ha forzado al líder del Mundial a ralentizar su ritmo y, a todo ello, se ha unido la sanción final de «pérdida de tres segundos» que le han impuesto al francés por «acortar» entre la curva uno y dos del trazado.
Esa circunstancia ha descabalgado a Quartararo del podio y le ha entregado la tercera posición a Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), por detrás del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21).
A pesar de ello, Quartararo continúa líder del Mundial con 118 puntos, diecisiete más que su compatriota Johann Zarco y 28 puntos respecto al australiano Jack Miller.
Aunque el líder del Mundial no ha fallado en el momento de la salida, al llegar a la primera curva se le han metido por dentro tanto el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) como Miguel Oliveira, con el claro objetivo de frenar al primero para evitar que impusiese su ritmo desde el principio y se marchase en solitario.
Y si ellos han logrado su objetivo, el campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR) también lo ha conseguido al recuperar desde la décima posición hasta la cuarta en la vuelta inicial, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) también se ha mostrado acertado pues ha pasado del decimotercer lugar hasta el noveno.
Quartararo no ha estado demasiado acertado en las vueltas iniciales, pues en la segunda vuelta un error ha permitido a Joan Mir y Aleix Espargaró (Aprilia RS_GP), superarlo, lo que también ha hecho poco después su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21).
Oliveira se ha colocado líder en la segunda vuelta, perseguido por Miller y con un Aleix Espargaró que una vuelta más tarde era tercero tras superar a Joan Mir y con Fabio Quartararo, quinto.
En apenas dos giros Miguel Oliveira ya tenía casi un segundo de ventaja sobre un trío formado por Miller, Espargaró y Mir, con Quartararo y Márquez tras ellos, mientras que su compañero en el equipo Repsol Honda, Pol Espargaró, se ha ido por los suelos en la curva cinco.
Después de una lucha trepidante con Aleix Espargaró y Johann Zarco, no ha durado mucho más la carrera de Marc Márquez, quien en la octava vuelta ha cometido un nuevo error en la curva diez que le ha hecho rodar por los suelos y aunque ha levantado él solo la moto, no ha podido continuar en carrera.
Otra carrera
Al completarse la décima vuelta Fabio Quartararo ya estaba tras el rebufo de la moto de Oliveira, que ha aguantado líder hasta el duodécimo giro y se ha producido un nuevo cambio de escenario.
La carrera ha perdido a otro contendiente ilustre poco después en el mismo punto, la curva diez, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), cuando era decimotercero, y en esa misma vuelta se ha caido el valenciano Iker Lecuona (KTM RC 16) –ya se cayó también en la clasificación– cuando ocupaba el noveno lugar.
Quartararo se ha convertido en la sombra de Oliveira, con Zarco y Miller un poco más atrás y a idéntica distancia, por detrás, marchaban Joan Mir y Maverick Viñales, pero un problema del francés con su mono de cuero, al romperse la cremallera en la vigésimo primera vuelta, ha abierto las diferencias entre ellos y eso le ha hecho perder posiciones, primero con Johann Zarco y después defendiéndose de los ataques Jack Miller.
Quartararo, con el mono de cuero completamente abierto, ha aguantado como ha podido el ataque de sus rivales y las molestias que el viento le generaba en los momentos de alta velocidad para mantener una tercera posición que al final le han acabado quitando al no ceder la posición a Jack Miller cuando ha recortado la trazada del circuito entre las curvas uno y dos.
Todos los tiempos se pueden consultar en la página especial de NAIZ.