NAIZ

Stop Desahucios Euskadi presionará para movilizar 35.000 pisos y revela 213 desahucios

Stop Desahucios no se conforma con el decreto presentado hoy por Lakua para intentar movilizar la vivienda vacía y plantea que el Gobierno actúe si no lo hacen los ayuntamientos. Revela además 213 desahucios este primer trimestre.

Manifestación reciente por el derecho a vivienda en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Manifestación reciente por el derecho a vivienda en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Stop Desahucios Euskadi ha anunciado que iniciará una campaña de mociones para que se movilicen los mas de 35.000 pisos que llevan más de dos años vacíos en la CAV

La plataforma, en un comunicado, se ha referido a la publicación en el BOPV del decreto sobre vivienda deshabitada, en el que se establece la voluntariedad para que los ayuntamientos «puedan declarar viviendas deshabitadas las que lleven mas de dos años vacías, lo que implica que si no hacen nada no se podrá aplicar el canon, alquiler forzoso, o expropiación de uso, para movilizar la vivienda vacía y que cumpla su función social».

De este modo, ha advertido de que si hay ayuntamientos que «no hacen nada», Stop Desahucios Euskadi va a exigir al Gobierno de Lakua que «lo haga él en sustitución de los consistorios, tal y como prevé la ley».

Asimismo, ha lamentado que, «a pesar de la propaganda sobre la prohibición de desahucios como consecuencia de la pandemia, la realidad es que los desalojos forzosos de vivienda habitual siguen presentes en la vida diaria, con 213 en Euskadi este primer trimestre».