NAIZ

Bilbo volverá a contar con cuatro playas verdes urbanas este verano, a partir del sábado

Bilbao volverá a contar este verano con cuatro playas verdes urbanas en las que garantiza zonas de sombra y el abastecimiento de agua en duchas y fuentes. Se ubicarán en Monte Arraiz y los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria a partir de este sábado, 12 de junio.

Playa verde urbana en Bilbo.
Playa verde urbana en Bilbo.

Bilbo contará de nuevo este verano, a partir de este sábado, 12 de junio, con cuatro playas verdes en la ciudad en entornos en los que la sombra y el abastecimiento de agua en duchas y fuentes esté también garantizado, «con el objetivo de promover un ocio que cumpla con las directrices sanitarias».

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, se delimitarán parcelas de solárium en los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria y se dotará de duchas el área recreativa de Monte Arraiz. La temporada de estas playas verdes coincidirá con la de piscinas exteriores en los polideportivos de Bilbao Kirolak que arranca este sábado, 12 de junio y finalizará el 12 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa, que ya se puso en marcha en 2020 a iniciativa de EH Bildu, es, según ha recordado el Consistorio, «el de promover entre los vecinos una alternativa de esparcimiento estival que permita mantener las condiciones de distancia física que siguen siendo imprescindibles en la situación sanitaria actual».

Estas playas verdes se ubicarán en Monte Arraiz y los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria. En los tres últimos, además, se delimitarán las parcelas de solárium, algo que, por su gran extensión y habida cuenta de la experiencia del año pasado, se ha descartado en Monte Arraiz.

En estas zonas, además, el Ayuntamiento de Bilbao colocará contenedores de diferentes fracciones, con el objetivo de facilitar la separación de residuos y evitar la generación de basura en estas áreas de esparcimiento.

Monte Arraiz

Bilbao dispone desde hace una década de un área recreativa en el parque forestal del Monte Arraiz, que cuenta con 34 hectáreas de superficie, lo que supone más de 340.000 metros cuadrados, algo más del 25% del total de zonas de esparcimiento en entornos forestales que existen en la ciudad.

Además de ser un «privilegiado mirador», han destacado, esta playa verde, ofrece además cuatro zonas de juegos infantiles y más de un centenar de mesas para disfrutar de una jornada al aire libre. Cuenta con casi 300 árboles que proveen de sombra al entorno y este verano se volverán a habilitar en ella, además, 16 duchas y un buen número de fuentes.

En el parque de San Antonio se marcarán 110 parcelas, en este caso circulares. Cada círculo tendrá 4 metros de diámetro y, como en el caso anterior, la distancia entre parcelas también será de 2 metros. El Parque Etxebarria contará con unas 232 parcelas y en el caso de Ibaieder se habilitarán 120 parcelas.