Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Nafarroa relaja medidas en los bares, pero alarga cuarentenas

La buena evolución general anima al Gobierno a ampliar horarios y aforos. Sin embargo, ante la mayor presencia de variantes diferentes a la inglesa (india, sudafricana, etc.) Nafarroa ha decidido que para infecciones con cepas «preocupantes» la cuarentena vuelva a ser de 14 días en lugar de 10.

La consejera Indurain preside el Consejo de Salud. (Gobierno de NAFARROA)
La consejera Indurain preside el Consejo de Salud. (Gobierno de NAFARROA)

Tal y como se venía adelantando por el descenso de casos, la Comunidad Foral flexibilizó ayer las restricciones a la hostelería. Esto empezará a notarse desde este viernes, cuando los bares podrán tener abiertos sus interiores hasta las doce de la noche. También aumenta el aforo interior, que pasa del 30% al 50%. No obstante, no todo fueron pasos adelante, pues ciertas cuarentenas van a alagarse.

Nafarroa es la comunidad que mejor controla sus variantes y la hegemonía de la variante inglesa empieza a romperse, cediendo terreno a otras cepas preocupantes, como la brasileña, la nigeriana, la sudafricana y también la india. El conjunto de estas otras cepas (hay siete distintas) supuso la semana pasada un 22% de las infecciones, cuando hasta hace un mes la británica estaba por encima del 95%.

Estas variantes, según indicó ayer la consejera Santos Indurain, parecen tener una mayor capacidad de transmisión, aunque su efecto sobre las hospitalizaciones no se ha precisado aún. Por ello, la Consejería de Salud ha decidido aumentar la cuarentena para los contagiados y sus contactos a 14 días, en lugar de los diez habituales.

Nafarroa hará, asimismo, un mayor esfuerzo de rastreo en estos casos. En la actualidad, el cuestionario que realizan los rastreadores se limita a los contactos de los dos días previos. A partir de ahora, se indagarán los contactos hasta 72 horas antes. Como es sabido, un contacto estrecho es una persona con la que se ha estado sin cumplir con todas las medidas de seguridad.

La prioridad pasa por «acotar y localizar estas cepas para evitar que supongan un jaque a las estrategias de contención y vacunación», subrayó ayer Indurain.

Los datos de trazabilidad de los contactos en Nafarroa son de los más altos del Estado. Prácticamente se consigue saber a través de qué contacto se produjo la infección en tres de cada cuatro ocasiones (en la CAV es una de cada dos), lo que también confirma que, pese a la importancia de los aerosoles, el principal foco de expansión son los encuentros interpersonales en los que no se cumple la normativa.

En lo que se corresponde ya a las restricciones menores que se levantan a partir del viernes, se amplían las aforos en peñas al 40% y pasa al 60% el aforo de eventos culturales, de lo que se beneficiarán teatros y cines.

Otra ampliación significativa se producirá en bodas, bautizos, etc. El límite para estas celebraciones en interiores queda en 50 personas y se duplica si se lleva a cabo en el exterior. Estos máximos pueden pasar a 75 y 150, respectivamente, si existe una declaración responsable.

Los aforos para asistir a competiciones deportivas quedan en 300 personas en interior y al doble, en el exterior.