Ion Salgado

Sagardui alerta de un «cierto recorte» en el abastecimiento de vacunas contra el covid

La consejera de Salud ha advertido ante el Parlamento de Gasteiz de un retraso en la llegada de las vacunas desarrolladas por Moderna, recibidas finalmente este lunes, y de una reducción del 12% en las dosis de la vacuna de Pfizer.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una sesión anterior de la Comisión de Salud. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una sesión anterior de la Comisión de Salud. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha alertado de un «cierto recorte» en el abastecimiento de vacunas contra el covid-19.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, Sagardui ha informado de un retraso de tres días en la llegada de 14.400 dosis de Moderna, que llegaron finalmente este lunes, y de una reducción del 12% en las vacunas de Pfizer.

Según ha explicado la consejera, esta semana han llegado 112.320 dosis de esta vacuna, cuando tenían que haber sido 127.000. A esta se suman las 18.700 dosis de AstraZeneca que llegaron el martes y las 6.100 que están por llegar.

«Cubrimos hitos y escenarios siempre que las vacunas lleguen con la regularidad que todos deseamos», ha apuntado tras destacar la que la «situación de incidencia de la pandemia ha mejorado sustancialmente».

Ha destacado que la tasa de incidencia a catorce días por 100.000 habitantes ha bajado por debajo de los 150 casos, algo que, a su juicio, «no es un simple hito». «Supone un cambio de escenario, de transmisión tensionada a moderada, lo que abre nuevas perspectivas para seguir normalizando la actividad de las personas», ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que la mejoría también se ha dado en el ámbito asistencial, y Osakidetza ha pasado al Escenario 2, de los que cinco que forman el Plan de Contingencia. «Después de siete meses en el Escenario 3, hemos llegado al ansiado Escenario 3. Otro paso hacia la normalización», ha aseverado.

No obstante, ha incidido en que «es importante» consolidar esta mejoría, dejando en manos del LABI la revisión de las medidas adoptadas para frenar la pandemia. «No debemos olvidar cuál es el comportamiento de este virus y cuáles han sido las experiencias que hemos vivido», ha indicado. 

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Gasteiz basa sus decisiones en «criterios técnicos», y ha remarcado que «no me cabe duda de que la comisión técnica del LABI hará propuestas más adecuadas y contemplará la evolución positiva de la pandemia».

Debate sobre la vigencia de ciertas medidas

Sagardui ha respondido así a los grupos de la oposición que han cuestionado la vigencia de ciertas medidas, como el uso de las mascarillas en espacios abiertos y la limitaciones vigentes en bares y restaurantes. 

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha abogado por revisar y aliviar la obligación de utilizar la mascarilla en espacios abiertos. «¿Qué sentido tiene, en base a las evidencias científicas, utilizar la máscara en espacios abiertos, en lugares donde no hay aglomeración de gente?», ha preguntado.

«No tiene sentido que Urkullu diga que la mascarilla va a ser obligatoria también en la calle aún por mucho tiempo; puede ser el momento de que deje de ser obligatoria en espacios abiertos y el Gobierno debería dar un paso en ese sentido», ha manifestado.

Además, Ubera ha criticado la Ley Antipandemia que pretenden aprobar PNV y PSE obligue al uso de la mascarilla. «Esa ley ya está totalmente superada y va a quedarse desfasada en lo que se refiere a las medidas preventivas a aplicar», ha aseverado.