Los sindicatos ELA y LAB han firmado junto a la Federación Vasca de Hostelería y Confebask un acuerdo para incluir a los repartidores que trabajan para plataformas digitales –lo denominados ‘riders’– en los convenios de hostelería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con lo que tendrán las mismas condiciones de trabajo que quienes trabajan para establecimientos hosteleros haciendo labores de reparto.
ELA, que ostenta el 49,61% de la representación, considera que «se trata de un acuerdo importante y que supone un primer paso para regular las condiciones de trabajo de los riders a través de la negociación colectiva, un paso para abordar la situación de precariedad de un colectivo que ha estado muy expuesto a situaciones de explotación».
Esta central ha indicado en una nota que «impulsará que los salarios de partida del colectivo estén por encima de los 1200 euros mensuales».
Por su parte, LAB, que tiene el 27,62% de la representación, apunta que «se ha dado otro paso en favor de la seguridad jurídica» y se «descarta la posibilidad de aplicar otros convenios, como el convenio de labores de reparto a domicilio en el ámbito de los supermercados o el convenio estatal de mensajería».
«La lucha colectiva de los últimos meses, en colaboración con la plataforma Riders por Derechos, nos ha traído hasta aquí y ya hemos obtenido pequeñas victorias con sentencias que prueban nuestra condición de trabajadores y trabajadoras asalariadas», añade este sindicato.
LAB también reclama que los riders de Nafarroa también sean incluidos en el convenio de Hostelería.