NAIZ
Vancouver

La ola de calor que golpea Canadá deja cientos de muertos y termómetros con 49ºC

El fuerte calor que azota la zona occidental de Canadá desde el viernes ha provocado varios centenares de muertes, muy por encima de los 130 fallecimientos registrados durante el anterior periodo de altas temperatura. Los 49,6ºC alcanzados en Lytton superan el récord registrado en Europa.

Niñas y niños se refrescan en un parque acuático comunitario en la ciudad de Richmond, en la provincia canadiense de Columbia Británica. (Don MacKINNON | AFP)
Niñas y niños se refrescan en un parque acuático comunitario en la ciudad de Richmond, en la provincia canadiense de Columbia Británica. (Don MacKINNON | AFP)

Las autoridades canadienses han elevado este miércoles a varios centenares el número de muertes causadas por la ola de calor extrema sin precedentes que sufre el oeste del país al mismo tiempo que la localidad que estableció el récord de temperaturas, al alcanzar 49,6 grados el martes, ha tenido que ser evacuada.

La directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe, ha informado en un comunicado de que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486, el triple de lo que es normal en estas fechas.

«Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes pero es algo que tiene que ser confirmado», ha afirmado.

Lapointe ha añadido que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con pobre ventilación.

El peligro se intensifica ante la falta de un descenso de las temperaturas nocturnas, lo que, además, implica un aumento de la demanda energética para el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Un récord que no se ha alcanzado en Europa

El martes fue el tercer día consecutivo que Lytton ha batido su récord de temperatura tras alcanzar el domingo y el lunes los 46,6 y 47 grados centígrados respectivamente. Antes de anotar estos máximos, la mayor temperatura registrada en Canadá había sido de 45ºC en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan.

De acuerdo a los datos aportados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Europa los termómetros nunca han alcanzado esa cota. El récord de temperatura máxima lo tiene Atenas, con los 48% marcados el 10 de julio de 1977.

En Norteamérica, los otros dos récords estatales son los 56,7 grados registrados en el Valle de la Muerte (California, EEUU) en el año 1913 y los 52,5 de San Luis Río Colorado (Sonora, México) en 1966.

Pero mientras estos dos últimos lugares están situados en áreas desérticas, el clima de Lytton se mueve entre templado y frío, con una importante cantidad de lluvia que cae durante casi todos los meses del año; la media ronda los 959 milímetros.

Para comparar con Euskal Herria, la precipitación media anual va desde los 674 mm de Iruñea y los 742 de Gasteiz hasta los 1.507 de Donostia y los 1.450 de Biarritz, pasando por los 1.134 mm de Bilbo. Y, aunque las medias y los récords de temperatura han ido subiendo en las últimas décadas, rara vez se alcanzan los 45ºC.