Con el objetivo de inmunizar al grupo de 60-67 años, el Gobierno de Nafarroa ha decidido adelantar dos semanas la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de esa edad para que tengan la pauta completa a final de julio o primeros de agosto.
El director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que la ficha técnica de AstraZeneca prevé que la segunda dosis se administre diez o doce semanas después de la primera y Salud ha decidido, a la vista del avance de la variante india del covid-19, adelantar esa segunda dosis a las diez semanas.
Así, ya se ha comenzado a contactar con quienes tenían prevista la segunda dosis en agosto para adelantarles esas dos semanas, una decisión que se ofrece voluntariamente a los ciudadanos. Artundo ha explicado que en el ámbito rural ya se ha formalizado el adelanto de las citas y se está trabajando ahora en la zona de Iruñerria.
Artundo ha precisado que, en todo caso, la segunda dosis se administrará a las diez semanas de la primera, no antes, puesto que la ficha técnica de la vacuna prevé que sea entre las diez y las doce semanas.
Por otro lado, se acaba de abrir la vacunación a los jóvenes de entre 18 y 29 años y hay personas de este grupo de edad que ya han cogido cita, si bien todavía se está vacunando al grupo de entre 30 y 39 años.
«No tenemos capacidad para vacunar a todo el mundo. Pero se ha abierto también en los huecos disponibles para vacunar a estas personas de 18 a 29 años», ha indicado.