NAIZ
Larnaca

El peor incendio en décadas deja en Chipre cuatro fallecidos y un gran bosque calcinado

Cuatro trabajadores de una granja que intentaron huir de las llamas en un vehículo han fallecido en el incendio que se inició el sábado en Chipre y que hoy estaba parcialmente controlado. El fuego ha consumido 55 kilómetros cuadrados de bosque en el ‘pulmón verde’ de Troodos.

Una casa y varios automóviles destruidos en la aldea de Eptagonia, en la ladera sur de las montañas de Troodos, que ha quedado calcinada por el incendio que se inició el sábado. (Iakovos HATZISTAVROU | AFP)
Una casa y varios automóviles destruidos en la aldea de Eptagonia, en la ladera sur de las montañas de Troodos, que ha quedado calcinada por el incendio que se inició el sábado. (Iakovos HATZISTAVROU | AFP)

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha informado este domingo de que el incendio de Arakapas, el más grande de la historia reciente de esta isla del Mediterráneo Oriental, se encuentra provisionalmente bajo control con un saldo de cuatro personas fallecidas, cientos de evacuadas y un detenido.

«Esto es una tragedia», ha comentado el mandatario, que ha descrito el incendio como «lo peor que le ha pasado al país desde la invasión» turca de la isla en 1974. «Se han perdido vidas, propiedades, tierras y bosques», ha añadido.

«No dejaremos a nadie abandonado en la destrucción del fuego», ha señalado tras una visita a las comunidades de Limassol y Larnaca, las más afectadas por las llamas, que han destruido 55 kilómetros cuadrados de bosque.

Los cuatro fallecidos son empleados egipcios de una granja que fueron hallados calcinados cerca del vehículo en el que intentaron huir de las llamas. El Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado que ya están en marcha los preparativos para su traslado.

Un hombre de 67 años está siendo investigado por provocar el enorme incendio, según fuentes de la seguridad chipriota, que no han dado más detalles al respecto.

Aviones anfibios de la UE e Israel

El fuego, que se desencandenó el sábado al norte de la ciudad portuaria de Limassol, ha abrasado el flanco meridional del macizo de Troodos, el mayor pulmón verde de este miembro de la UE que sufre episodios de canículas y sequías cada vez más marcadas.

En los últimos días, las temperaturas han superado los 40 grados en el interior de la isla, mientras que las precipitaciones han sido casi inexistentes desde mediados de abril.

Los bomberos han logrado dominar parcialmente las llamas durante la mañana de este domingo, pero temían una reactivación debido a los vientos más fuertes previstos para el fin de la jornada.

Chipre es escenario de frecuentes incendios durante el largo periodo de sequía estival, que tradicionalmente va de junio a octubre.

Ante la amplitud del siniestro, la tarde del sábado las autoridades chipriotas apelaron a la ayuda internacional, a la que Grecia e Italia respondieron en el marco del mecanismo de urgencia de la UE con el envío de aviones anfibios.

Otros dos aviones preparados para luchar contra los incendios partieron desde Israel, cuyas costas distan más de 200 kilómetros.