NAIZ

Clamor contra la homofobia tras el caso de Samuel, apalizado hasta la muerte en A Coruña

Concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz han denunciado este lunes la muerte del joven Samuel en A Coruña tras sufrir una brutal agresión y han pedido que se haga justicia. Asociaciones LGTBI+ denuncian que se trata de un crimen homófobo. 

Concentración en Gasteiz para denunciar la muerte de Samuel. (@e28gasteiz)
Concentración en Gasteiz para denunciar la muerte de Samuel. (@e28gasteiz)

A convocatoria de asociaciones LGTBI+, este lunes se han llevado a cabo concentraciones Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la muerte del joven Samuel, de 24 años, apalizado hasta la muerte el pasado sábado en A Coruña mientras proferían insultos homófobos en su contra.

Los hechos tuvieron lugar en la coruñesa Avenida de Buenos Aires minutos después de las 3.00 de la madrugada del sábado, cuando varias personas propinaron una paliza mortal al joven. Al parecer, Samuel, estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada. Un grupo de personas que pasaba por el lugar recriminó a Samuel que les estuviese grabando y, aunque este y su amiga lo negaron, empezaron a agredir al joven tras gritarle «o paras de grabar o te mato, maricón», según testigos.

El joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimarle, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.

Diversos testigos denuncian que se trata de una agresión homófoba. La Policía española está investigando el caso y ha señalado que «todas las vías» de investigación están abiertas. Los investigadores están visionando los vídeos de la paliza, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho que tras tomar declaración a «todos los testigos sabremos si se trata de un crimen homófobo o no». De momento no ha habido detenciones.

Los tres grupos del Parlamento gallego, PP, BNG y PSOE, han coincidido en condenar el asesinato de Samuel, al tiempo que han pedido que se investigue y se aclaren los hechos.

Además de las concentraciones realizadas hoy en Bilbo, Donostia y Gasteiz, en otras ciudades del Estado español también se han realizado numerosas movilizaciones. En Iruñea la movilización tendrá lugar este martes, 6 de julio, a las 20.00 horas en la Plaza del Castillo.