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Tecnalia obtuvo en 2020 unos ingresos de 113,6 millones y prevé crecer un 30% este año

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó unos ingresos de 113,6 millones de euros en 2020, de los que la mitad se corresponde a proyectos con empresas y la otra mitad es relativa a inversión propia competitiva. Sus objetivos para este año son crecer en un 30%.

Jesús Valero, director general de Tecnalia y Alex Belaustegui, presidente del centro. (TECNALIA)
Jesús Valero, director general de Tecnalia y Alex Belaustegui, presidente del centro. (TECNALIA)

El presidente y el director general de Tecnalia, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, han presentado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados logrados por este centro de investigación, que en 2020 repitió prácticamente la cifra de negocio del ejercicio anterior.

La empresa alcanzó unos ingresos de 113,6 millones de euros en el ejercicio 2020, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, de los que la mitad se corresponde a proyectos con empresas y la otra mitad es relativa a inversión propia competitiva.

Tal y como han detallado los responsables de Tecnalia, a lo largo de 2020, el 65,6% de los ingresos ha estado relacionado con proyectos de fabricación, el 22,4% de energía y el 9,2% de salud. Paralelamente, la digitalización representa el 27,5% de los ingresos del centro a través de los proyectos de este ámbito y siendo en estos momentos «los sectores clave de crecimiento».

Además, el número de clientes ha aumentado en un 5% y «se ha llegado a superar la colaboración con más de 750 empresas en 2020, el 75% de ellas pymes». En esa línea, han asegurado que estos resultados son «fruto del esfuerzo y compromiso» del equipo de Tecnalia, formado por más de 1.472 expertos -el 44% de ellos mujeres-, de 31 nacionalidades.

«Todos los laboratorios se mantuvieron operativos durante las fases más duras de la pandemia, y algunos, incluyendo la planta de fabricación de medicamentos de Vitoria, fueron declarados actividades esenciales para el mantenimiento de la actividad del país», han recordado.

Asimismo, en el ámbito de la colaboración, han destacado que 2020 «ha sido un año especialmente fructífero», y Tecnalia ha consolidado acuerdos con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia CTAG, Fundación Ibercaja, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), la UPV/EHU, Euskampus, el Campus de la Fabricación Avanzada y Digital IMH, Laztan, ONU-Hábitat o Reachlaw.

Proyectos para 2021

Según han señalado, el objetivo en 2021 es crecer en un 30% en proyectos con empresas. «Los retos para el próximo ejercicio serán incrementar la colaboración con las empresas, mantener y si es posible aumentar la cifra de Venta de Propiedad Intelectual (VPI) y reforzar nuestro posicionamiento y liderazgo en Europa», han detallado.

Entre los proyectos para este año, Tecnalia trabaja en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, en el que son pioneros gracias al desarrollo del primer aerotaxi del Estado para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, que siguen desarrollando para su próxima industrialización.

En el ámbito de la Energía, participa en el primer proyecto estratégico de investigación avanzada para la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural, mediante la investigación en soluciones tecnológicas avanzadas. Se trata de la plataforma de investigación H2Loop, liderada por Nortegas.

En torno a la Salud, Tecnalia se centrará en la Fabricación Aditiva de Biomateriales para Productos Biomédicos, mientras que en el ámbito de la Digitalización ha impulsado y colabora en la investigación de una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad para proteger a las industrias.

Por otro lado, tiene el reto de poner en marcha el primer corredor cooperativo en Bizkaia, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, que permitirá, por una parte, aumentar la información y la seguridad de los usuarios de las carreteras vizcainas, y por otra, contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas que están innovando en el ámbito de la seguridad viaria, poniendo a su disposición un banco de pruebas a escala real.