La Policía de Haití ha arrestado hasta ahora a 17 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano sospechosos de formar parte de un comando de 28 miembros que mataron al presidente Jovenel Moise. Además, busca a otros seis prófugos y tres de los sospechosos han sido abatidos.
El jefe de la Policía, León Charles, ha detallado que de los 28 atacantes, 26 son colombianos. Además, ha señalado que de ellos al menos 17 son militares retirados.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha confirmado que los colombianos capturados son miembros retirados del Ejército del país.
En cambio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha eludido confirmar las identidades de los estadounidenses detenidos y se ha remitido a las autoridades colombianas que «están liderando esta investigación».
Investigan a cuatro empresas colombianas
Además, las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del ataque y organizaron los viajes a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.
En la operación policial que lleva dos días en marcha, la embajada de Taiwán ha autorizado a la Policía haitiana a entrar en la legación para arrestar a 11 sospechosos que habían accedido a la misma.
El primer ministro interino, Claude Joseph, ha declarado que está «encantado con el apoyo de la población» a la operación policial. La Policía haitiana ha pedido a la población que los ayuden a «esclarecer el crimen», por lo que ha pedido que se comparta cualquier información disponible. Asimismo, también ha solicitado ayuda internacional en la investigación
Pero las detenciones no han aclarado el móvil del magnicidio, como ha reconocido el jefe policial, que ha indicado que «ya se tienen a los autores físicos del asesinato, y que ahora buscan identificar a los autores intelectuales». En este sentido, ha anunciado el inicio de una investigación administrativa y judicial sobre el magnicidio.
Dudas sobre la seguridad de Moise
En este sentido, el fiscal de Gobierno del Tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, Bedford Claude, ha pedido al inspector general jefe, Frantz Jean François, que ponga a los agentes encargados de la seguridad del presidente Moise a disposición de la Justicia.
El fiscal ha llamado a declarar a los cuatro principales responsables de estos agentes.
«No vi ninguna víctima policial, solo el presidente y su esposa. Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?», se ha cuestionado el fiscal jefe, Bed-Ford Claude.
«El presidente de la República, Jovenel Moise, fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Estos últimos eran contratistas del Estado haitiano», ha coincidido el exsenador Steven Benoît.
El primer ministro interino, Claude Charles, ha apuntado que la muerte de Moise pudo haber sido una respuesta a su lucha contra los «oligarcas» en Haití. «Moise estaba luchando contra algunos oligarcas en el país y no sabemos si existe un vínculo entre esos oligarcas y los asesinos extranjeros del presidente», ha señalado.
Moise murió en un ataque perpetrado el miércoles de madrugada contra su residencia privada, recibiendo hasta 12 disparos. Su esposa resultó herida y ha sido hospitalizada en EEUU.