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Preacuerdo entre Lakua y las tres diputaciones para aprobar la nueva Ley de Aportaciones

Tras una década de desencuentros sobre este asunto, Ejecutivo y diputaciones, todos ellos gobernados en coalición por PNV y PSE, han alcanzado este preacuerdo por el que se determinan las aportaciones de las tres diputaciones a la financiación de los presupuestos del periodo 2022/26.

Imagen de la última reunión entre el Ejecutivo de Lakua y las tres diputaciones. (IREKIA)
Imagen de la última reunión entre el Ejecutivo de Lakua y las tres diputaciones. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han alcanzado un preacuerdo sobre la nueva Ley de Aportaciones para el periodo 2022/26, que mantiene los actuales coeficientes horizontales e incrementa el coeficiente vertical del 70,04% al 70,81%.

Además, el límite máximo del Fondo aumenta hasta el 1,45% de los recursos y establece un porcentaje mínimo del 39,23% en la participación de las entidades locales en los tributos concertados.

Según han informado desde las cuatro instituciones, han logrado un preacuerdo para renovar la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las diputaciones forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco aplicable al periodo 2022/26.

La anterior Ley de Aportaciones fue aprobada en 2007 por el tripartito PNV-EA-EB, con el apoyo del PSE y Aralar, y el rechazo de PP y EHAK, y su vigencia concluía en 2011.

Convocatoria del Consejo de Finanzas Públicas

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas se convocará, de forma extraordinaria, el próximo 15 de julio para aprobar esta nueva metodología que sustituirá a la de la actual ley, prorrogada desde 2011.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el Proyecto de Ley, que se remitirá al Parlamento de Gasteiz para su aprobación.

Desde el Ejecutivo y las diputaciones han destacado que contar con la Ley aprobada antes del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre posibilitaría que las instituciones elaboren los presupuestos del ejercicio 2022 aplicando esta nueva metodología.

Según han explicado, «el preacuerdo alcanzado recoge las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y, sobre todo, pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal».

Incremento del coeficiente vertical

Entre sus principales puntos, el coeficiente vertical, que atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales, se incrementa del 70,04% al 70,81% fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno autonómico en los últimos años.

Este coeficiente, han precisado, atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales y, además, refleja la integración de la cuantía correspondiente al Fondo de Servicios Sociales en el modelo de distribución vertical que se amplía hasta los 35 millones, desde los 20 millones actuales.

Los coeficientes horizontales de aportación, por su parte, mantienen «en sus mismos términos» la metodología para el cálculo vigente.

Mínimo para entidades locales

Por que respecta al Fondo General de Ajuste, se mantiene el objetivo de asegurar que el peso relativo de la recaudación de cada Diputación foral alcance el 99% de su coeficiente horizontal. El límite máximo del Fondo aumenta hasta el 1,45% de los recursos que se distribuyen entre las instituciones vascas, frente al 1% fijado por la Ley de Aportaciones vigente.

Según han destacado desde Lakua y las diputaciones, «el incremento en la cuantía máxima del Fondo General de Ajuste aumenta las garantías para los Territorios Históricos».

Finalmente, se establece un porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados, en concreto en un 39,23%.

De este modo, han subrayado, entidades locales de los tres herrrialdes «consolidarán un porcentaje de participación en los tributos concertados superior al vigente en la Ley 2/2007».