NAIZ

Sánchez acomete una gran remodelación del Gobierno español, del que salen Celaá y González Laya

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acomete este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, además de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Educación, Isabel Celaá.

Carmen Calvo, junto a Pedro Sánchez en el Congreso, perdería la vicepresidencia del Ejecutivo y saldría del Gobierno. (E. PARRA | Europa Press)
Carmen Calvo, junto a Pedro Sánchez en el Congreso, perdería la vicepresidencia del Ejecutivo y saldría del Gobierno. (E. PARRA | Europa Press)

Sánchez acomete este sábado una gran remodelación del Gobierno español que no afectará a las cinco carteras con las que cuenta Unidas Podemos en el Ejecutivo y del que salen Carmen Calvo, Arancha González Laya, Isabel Celaá y Pedro Duque, entre otros.

Así, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Transportes, José Luis Abalos y a su jefe de Gabinete, Iván Redondo. Por el contrario, ha ascendido a vicepresidenta primera a Nadia Calviño y a su secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, a quien nombra ministro de Presidencia. En la remodelación ha nombrado también ministras a tres alcaldesas.

En esta remodelación, salen además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y del ministro de Transportes, José Luis Abalos, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que será sustituido por el hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Oscar López. Se trata de un hombre de partido que llegó a ser número tres del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba.

También quedarán fuera del Gabinete la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por el embajador del Estado español en París, José Manuel Albares; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop y la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno español en Aragón.

Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; la de Gavá, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Abalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

En esta remodelación también se ha producido un cambio de Ministerio, se trata de Miquel Iceta, quien dejará Política Territorial, a donde llegó hace tan solo unos meses, en sustitución de Carolina Darias y su puesto lo ocupará la alcaldesa de Puertollano.

Desde que se constituyó el actual Gobierno español en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los ‘morados’ dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.