Pablo Ruiz de Aretxabaleta

El Gobierno cubano acusa a EEUU de la campaña para agitar los desórdenes en la isla

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha acusado directamente al Gobierno de EEUU de estar implicado en los incidentes del pasado domingo, que ha calificado como «desórdenes muy limitados» y no un «estallido social».

Manifestación en apoyo al Gobierno cubano en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
Manifestación en apoyo al Gobierno cubano en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

«Acuso al Gobiero de Estados Unidos de estar inmplicado y de tener una grave responsabilidad en los incidentes» ocurridos el pasado domingo en Cuba, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, este martes.

Rodríguez ha añadido que Washington será responsable de las consecuencias que se produzcan de persisitir en esa política de estrangulamiento de nuestro país».

Según ha explicado, el Gobierno de EEUU intenta además incitar flujos migartorios irregulares y algunos electos de Florida instigan incluso el envío de medios navales a zonas próximas a los límites territorioales cubanos. «Su conducta irresponsables puede tener consecuencias graves que dañen las relaciones entre ambos países», ha advertido.

«No hubo estallido social»

«El 11 de nulio no hubo en Cuba estallido social. Se ha estado instigando y trabajando para provocarlo. El 11 de julio hubo desórdenes muy limitados aprovechado las condiciones difíciles que estamos viviendo», ha indicado.

«Actuaron lo que en EEUU llamarían agentes de potencia extranjera, pagados, instigados y que reciben instrucciones para actuar contra el orden constitucional y la ley cubana», ha añadido el ministro.

En concreto, Rodríguez ha acusado directamente al Gobierno republicano de Florida de estar financiando y amparando empresas que lanzaron las campañas de manipulación en redes sociales con etiquetas como #SOSCuba

«No es un movimiento surgido en Cuba», ha insistido, detallando métodos e insrumentos utilizados. Así, ha emplazado a Twitter a que lo desmmienta.

Rodríguez ha destacado que «un puñado de medios» ha controlado el flujo de datos «mediante muchas ilegalidades» para engañar a la gente e influir en quienes no tienen capacidad d¡de obtener información.

El ministro cubano ha asegurado que la campaña estaba preparada hace tiempo y que ya el 23 de junio advirtió en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los recursos y herramientas de alta tecnología que EEUU utilizaba «para desacreditar a Cuba mediante una campaña mentirosa».

«El 23 de junio ya era evidente que arrancaba una campaña comunicacional de alta envergadura», ha indicado.

«Lo que se dirime hoy es el dilema entre el derecho de un estado independiente y soberano, de una nación a ejercer su derecho a la libre determinación y a disfrutar de sus derechos huamnos sin injerencia extranjera en sus asuntos internos» frente al «intento ilegítimo, usurpador, ilegal, inmoral de tratar de determinar nuestros destinos».

Mensaje a Biden: «Si le preocupa, levante el bloqueo»

Ha acusado al presidente de EEUU, Joe Biden, de «un insuperable cinismo y manipulación» al pedir al Gobierno que »escuche al pueblo cubano y alivie sus necesidades», replicando que escuche a sus propios ciudadanos y a la comunidad internacional que se pronuncian »contra el bloqueo a Cuba y la libertad de viajar y recibir informacion libre y exacta».

Rodríguez ha destacado que Washington ha aprovechado las condiciones de la pandemia para tratar de provocar un cambio de régimen en Cuba, al precio incluso de dificultar la prevención y la inmunización de nuestros ciudadanos frente a la covid».

Si Biden «tuviera alguna preocupación sincera y quisiera aliviar las dificulades del pueblo cubano (...) su propio Gobierno podría tomar decisiones ejecutivas y con su mera firma modificar sustancialmente aspectos fundamentales del bloqueo», ha señalado.

«Podría tomar medidas específicas con relacion a aspectos de crueldad extremas como dificultades para adquiir ventliladores y respiradores», ha precisado.

En este sentido, ha considerado «una verdadera desvergüenza que el Gobierno estadounidense haya dicho que 'el pueblo reclamaba vacunación y atención a enfermos de covid'», destacando que la situación en la isla »no tiene comparación con lo que ocurre en todo el planeta, incluidas las naciones ricas y Europa occidental». 

Campaña digital desde Florida

Ha advertido que el «laboratorio mediático que actúa desde Florida y que lanzó la campaña para una intervención humanitaria» pide en realidad una intervencion militar estadounidense como la que ocurrió con los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia contra objetivos civiles o la invasión de Granada.

«Es una operación del Gobierno de EEUU, que hoy no necesitam marines, no necesita misiles y tiene una gran capacidad para acciones de guerra no convencional, de manera informática», ha indicado sobre esta campaña.

Bruno Rodríguez ha destacado que Cuba sufre «dos pandemias, la pandemai de covid y ¡a pandemia del blqoueo, las dos asfixian y las dos matan», ante lo que ha subrayado la voluntad del Gobierno de Cuba de defebder a ultranza nuestro consenso social y la revolución.

Sobre las dificultades económicas, ha admitido que «no hay situaciones de hambre pero hay necesidades, distintas a los países del sur y de las bolsas de pobreza de los países del norte». 

Al respecto «actuaremos con total transparencia e interacción con nuestros ciudadanos», anunciando que en los próximos días intensificarán «la participación ciudadana en las soluciones de asuntos y en la movilización frente a la agresión».