El comité asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI) ha acordado mantener y prorrogar las restricciones generales que se aprobaron el pasado 7 de julio, aunque en el decreto ha introducido dos medidas más, encaminadas a evitar la celebración de botellones y no-fiestas, la más importante de ellas la que prohibirá la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las seis de la mañana, una medida que entrará en vigor a las 00.00 de este viernes, 16 de julio.
El LABI político se reunió ayer por la tarde de forma telemática, después de que la comisión de técnicos analizara la evolución de la pandemia e hiciera nuevas recomendaciones.
El nuevo decreto, que se ha publicado este jueves, establece textualmente la «imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos», aunque se podrán usar dichos espacios «para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos».
Lakua deja en manos de los ayuntamientos y, en su caso, de «las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios», sin aclarar cómo.
El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia (PSE), ya ha salido al paso, remarcando que los ayuntamientos no cuentan con los recursos suficientes para ejercer ese control. «El mayor problema es sobre todo la falta de instrumentos. Tenemos turno nocturno de Policía municipal, pero con 4 agentes, y hay como 6 o 7 posibles zonas de botellón. No creemos que sea justo que se incida en que han de ser los municipios los responsables de cerrar parques, controlar a todos los jóvenes…», ha explicado.
Valdivia ha añadido que hasta la fecha «ha habido control de botellones, pero no se ha llegado a todo. Se ha pedido ayuda a la Ertzaintza y a veces ha llegado y otras no, porque estaban en operativos en otros municipios. La Ertzaintza tampoco llega a todo. No podemos poner un policía con cada persona, hay que apelar a la responsabilidad de todos».
Mascarillas
Además, en el decreto «se insta al refuerzo permanente de las medidas legalmente previstas para el uso obligatorio de mascarillas como principal herramienta profiláctica que contribuye a limitar la transmisión vírica».
Desde Lakua han señalado que se han adoptado estas medidas recomendadas por el LABI técnico por las tasas muy altas de incidencia en las franjas de edad y sectores de población (los jóvenes) en los que concurre bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social y con el factor añadido de que la variante Delta ya es predominante con el 60% de los casos.
Sin embargo, el avance en el proceso de vacunación (con una dosis del 74,1% de la población diana y un 57,8% con pauta completa), la estabilidad en la ocupación de las UCI y la ausencia de fallecimientos durante dos semanas son factores positivos, por lo que el LABI ha decidido no endurecer más las medidas en vigor.
Esta situación con «datos ambivalentes» requiere «alerta y máxima prudencia», por lo que el LABI técnico volverá a reunirse presencialmente el próximo lunes, 19 de julio.
Para los asesores de Lakua, es «fundamental incidir de manera expresa en evitar aglomeraciones y en el uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal».
También piden extremar la precaución en encuentros de personas jóvenes no vacunadas con personas mayores o vulnerables.