NAIZ

Matan a un fotoperiodista de Reuters, ganador de un Pulitzer, en el sur de Afganistán

Danish Siddiqui, fotoperiodista indio ganador de un Pulitzer y que trabajaba para la agencia de información Reuters, ha fallecido este viernes durante un enfrentamiento entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas en la ciudad fronteriza de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar.

Danish Siddiqui nació en Mumbai, en 1980. Trabajaba para la agencia británica Reuters desde 2010.
Danish Siddiqui nació en Mumbai, en 1980. Trabajaba para la agencia británica Reuters desde 2010.

El fotoperiodista Danish Siddiqui, que trabajaba para la agencia británica de noticias Reuters y que en 2018 se convirtió el primer reportero indio en ganar un Premio Pulitzer, ha muerto este viernes mientras cubría los combates entre el Ejército de Afganistán y los talibán en la localidad de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, según fuentes citadas por el propio medio y la cadena de televisión afgana Tolo TV, así como por el Sindicato de Periodistas de Afganistán.

Siddiqui se trasladó a Kandahar para cubrir los enfrentamientos que se estaban llevando a cabo en la zona tras la captura el pasado miércoles de uno de los pasos fronterizos que conecta Afganistán con el vecino Pakistán por parte de los insurgentes.

El fotógrafo, que había estado en Afganistán durante las últimas semanas, llegó a Kandahar hace tres o cuatro días, integrado con las fuerzas de seguridad afganas para cubrir la situación, agregaron las fuentes.

«El vehículo en el que estamos viajando con otras fuerzas especiales también fue blanco de al menos tres rondas de RPG (lanzacohetes) y otras armas. Tuve la suerte de estar a salvo y capturar la imagen de uno de los cohetes golpeando la placa de blindaje en lo alto», publicó Siddiqui en Twitter el pasado martes.

Comunicado de Reuters

Reuters también ha confirmado el fallecimiento de su fotoperiodista. Un comandante del Ejército afgano citado por la agencia ha indicado que el periodista ha muerto junto a un oficial durante los combates. Siddiqui había informado durante la jornada que había resultado herido en un brazo a causa del impacto de metralla durante los enfrentamientos. El periodista estaba siendo atendido cuando los talibán atacaron de nuevo la zona, según el citado comandante, una versión que no ha podido ser verificada de forma independiente.

«Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades en la región», han dicho el presidente y la redactora jefe, Michael Griedenberg y Alessandra Galloni, respectivamente, en un comunicado conjunto.

En el mismo, han resaltado que «Danish era un periodista impresionante, un marido y padre devoto y un colega muy querido». «Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible», han agregado.

Coberturas de gran relevancia

Nacido en Mumbai (India) en 1980, Danish Siddiqui trabajaba para Reuters desde 2010. Realizó varias coberturas de gran relevancia en Asia, Oriente Medio y Europa, entre ellas las guerras en Afganistán e Irak, la crisis de los refugiados rohinyás, las protestas de Hong Kong, los terremotos de Nepal, los juegos en Corea del Norte o las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en Suiza.

Era parte del equipo de fotografía de Reuters que fue galardonado en 2018 con el Premio Pulitzer por su cobertura de la crisis de refugiados rohingyas en Bangladesh a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine (oeste).

Su muerte se produce en el contexto de un incremento de la violencia por parte de los talibanes, que en los últimos dos meses han aumentado su actividad tras el inicio de retirada de tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo.

Desde entonces, los talibanes incrementaron a niveles sin precedentes su ofensiva armada y aumentaron rápidamente sus ganancias territoriales.

Durante los últimos dos meses, han capturado más de 130 centros de distrito en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán, los mayores avances conseguidos en las últimas dos décadas de guerra.