Iñaki  Iriondo
Cronista político

El EBB visita una vaquería para apoyar a los ganaderos tras la palabras del ministro Garzón

El EBB se ha reunido este lunes en el Parque Natural de Valderejo y ha visitado una explotación ganadera para hacer visible el apoyo del PNV al sector ganadero tras polémicas declaraciones del ministro español de Consumo, Alberto Garzón.

Los miembros del EBB han visitado una explotación ganadera en Araba. (EAJ-PNV)
Los miembros del EBB han visitado una explotación ganadera en Araba. (EAJ-PNV)

Pocas veces las declaraciones de un ministro en sintonía con las recomendaciones internacionales han suscitado tanta polémica como las realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando la reducción del consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta». Pronto surgieron las críticas desde el trifachito y con posiciones del tipo nadie nos tiene que decir lo que tenemos que comer. Y por si ello fuera poco, cuando al presidente del Gobierno español le preguntaron sobre la polémica estando en Lituania, a Pedro Sánchez no se le ocurrió mejor respuesta que: «En términos muy personales. A mi, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible». 


La cuestión parecía estar diluyéndose, incluso tras haber visto al presidente del PP, Pablo Casado, hacer como que asaba una chuleta con la parrilla apagada y sin mascarilla, pero el PNV ha decidido no quedarse fuera. El EBB se ha reunido hoy en el Parque Natural de Valderejo y después ha visitado una vaquería como muestra de respaldo al sector.

«Privilegiado enclave»

Según la nota de prensa remitida por el PNV, la Ejecutiva jeltzale se ha citado concretamente en el «privilegiado enclave» del Centro de Interpretación situado en el municipio de Lalastra, «con el objetivo de visibilizar su compromiso con la protección del medio natural y con la actividad del sector primario vasco».

Han destacado que «acabada la reunión, las y los burukides del EBB han visitado una explotación ganadera para hacer también visible el apoyo de EAJ-PNV al sector, que ha vivido unos días convulsos a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón».

Detalla el escrito que «el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto voz al apoyo de EAJ-PNV al medio natural y al sector ganadero vasco». Sus palabras concretas han sido que «el EBB ha decidido reunirse en el Parque Natural de Valderejo, que fue abierto hace ya 29 años, para reiterar que el sector primario y el medio natural son prioritarios para EAJ-PNV en Araba y en todo Euskadi».

El pasado 7 de julio, en un vídeo de 6 minutos, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló que en el Estado español se consume más carne de la recomendada por organismos internacionales y que según la OMS ingerir carne roja en exceso «puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades». Al mismo tiempo, la ganadería intensiva tiene también graves afecciones para el medio ambiente.