El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que el nuevo estatus que deberían tener la CAV y Nafarroa tendría que modificar el modelo actual de relación con el Estado español. «No se puede seguir siendo dos comunidades españolas. Hay que habilitar el reconocimiento como nación y posteriormente crear un fondo de poder político competencial, sin injerencias del Estado para que los vasconavarros podamos decidir nuestro futuro», ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi.
Preguntado por la propuesta sobre el nuevo estatus lanzada recientemente por Andoni Ortuzar, ha respondido que «nos parece bien que alguien en el PNV diga que hay que entrar en una fase resolutiva. Ellos tienen que resolver qué es lo que quieren» y ha advertido de que el debate no está en la casilla de salida, ya que en las últimas legislaturas se ha avanzado en esta cuestión y existe un mandato parlamentario en Gasteiz que hay que cumplir. En este contexto, ha subrayado que «no hay bilateralidad sin derecho a decidir».
Otegi ha destacado que la pandemia ha demostrado que en Euskal Herria no hay instrumentos para decidir qué se debe hacer y ha lamentando que «se nos trate como a menores de edad que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos», lo que ha calificado de «insultante». En este sentido, ha criticado que Urkullu tenga que pedir permiso a Madrid para aplicar medidas como la utilización de la mascariila.
El coordinador de EH Bildu ha recordado que en Catalunya están en un escenario de diálogo bilateral y que en el ámbito internacional Escocia también puede volver a votar para decidir su futuro. «Catalunya va a poner encima de la mesa que es una nación y reclama amnistía y derecho de autodeterminación. ¿Qué vamos a poner los vasconavarros encima de la mesa? Poner una mera reforma estatutaria es limitar la ambición nacional y social de este país, lo que sería hacer un flaco favor a la historia de este país. Tenemos que ser los suficientemente inteligentes y tener confianza en nuestras fuerzas para reclamar soluciones políticas al problema político», ha declarado.
Preocupación ante el nuevo Gobierno español
En relación a los cambios experimentados en la composición del Gobierno español, Otegi ha reconocido que hay elementos que le preocupan. Por un lado, el hecho de que se refuerce el papel de Nadia Calviño, «una mujer de confianza de la troika», no es un buen indicador de cara a las políticas sociales. Un análisis similar ha hecho de la encargada del diálogo con Catalunya, la nueva ministra de Administración Territorial, Isabel Rodríguez, destacando su adscripción al PSOE de Castilla-La Mancha, una de las federaciones que «tiene un ADN más españolista» en este partido.
«No son inputs positivos», ha destacado, aunque ha subrayado que «el Gobierno del PSOE y Podemos tiene la última oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente» y ha avanzado que EH Bildu seguirá contribuyendo a «mantener abierta la ventana de oportunidad» para avanzar en políticas sociales, política penitenciaria y la resolución de los conflictos vasco y catalán mediante el derecho a decidir.