Jose Basterra es el único jugador de hockey vasco que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio y este sábado ha hecho su debut en una cita olímpica en un duelo en el que las selecciones española y argentina han firmado tablas en la jornada inaugural..
Argentina, la vigente campeona olímpica, se ha adelantado en el segundo cuarto y han visto anulada su mínima ventaja cuando Pau Quemada ha empatado de penalti córner a pocos minutos del final.
Después de un primer tramo con pocas acciones y más penetraciones en el área por parte de España, los argentinos rompieron la igualdad en el segundo cuarto con una acción que sorprendió a la defensa de la selección española y al meta Cortés.
Agustín Mazzilli pinchó una bola larga servida por Lucas Vila con la que superó por alto al portero español y puso en ventaja al equipo dirigido por Carlos "Chapa" Retegui, técnico que logró el oro en Río y director ahora de las dos selecciones argentinas, que hoy ordenó desde el banquillo.
A diez minutos del final llegó el primer penalti córner del partido señalado a favor de España por una acción sobre David Alegre, uno de los subcampeones olímpicos de Pekín que vive en Tokio sus quintos Juegos.
El primer tiro no llegó a puerta. El segundo, en otro penalti seguido para España, lo detuvo Vivaldi, pero el empate subió al marcador en el tercero, ejecutado con un tiro raso de Pau Quemada para acabar con reparto de puntos y con cierta polémica en su minuto final entre los jugadores por las airadas protestas del argentino Lucas Rossi.
Mañana España jugará contra Nueva Zelanda y Argentina lo hará contra Japón, que hoy debutó con derrota (3-5) ante Australia.