![Ganado en la Feria de San Martín de Loinatz en Beasain. (Andoni CANELLADA/FOKU)](/media/asset_publics/resources/000/818/939/article_main_landscape/beasain.jpg)
Gipuzkoako Azoken Sarea, entidad en la que están representados 17 municipios y que está impulsado por la Diputación y el Gobierno de Lakua, ha elaborado un plan estratégico con el objetivo de «garantizar su futuro».
El documento ha sido presentado este miércoles en Tolosa, con la presencia de representantes de los 17 Ayuntamientos, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.
El Ejecutivo autonómico y la Diputación, junto con agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundación Elika), llevan años trabajando en apoyo a los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de los productores y productoras, y este proyecto nace para dar un impulso a las ferias.
El director de Agricultura y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Xabier Arruti, ha destacado que «a través de estos procesos se han acordado los retos para el futuro de cada feria, y los planes de acción; y entre todos se ha trabajado en una visión global con el objetivo de conseguir una red conjunta».
«Tendencia a favor de los productores»
El director de Calidad e Industrias Alimentarias de Lakua, Javier Plasencia, se ha referido a «la tendencia que viene de Europa a favor de los productores y productoras».
«La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que proteja la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables», ha señalado.
Además, opina que este plan estratégico «favorecerá una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responda a las exigencias de una ciudadanía cada vez más sensible y exigente con la alimentación, y que valore la cercanía y confianza en nuestros productos y en el sector».
El plan tiene cinco ejes principales: gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red.
También han definido las líneas de trabajo de cada eje como la composición de las mesas, la actualización de las infraestructuras, los proyectos de digitalización y las acciones promocionales.
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