La estrategia negociadora del Gobierno español ha llevado a que por segundo año consecutivo, la presencia del lehendakari en la Conferencia de Presidentes Autonómicos haya estado pendiente de otras negociaciones sobre la Comisión Mixta del Concierto Económico. El acuerdo firmado el jueves para la concertación de nuevos impuestos ha llevado a que los representantes de otras CCAA hayan hablado de «prebendas», «beneficios» y hasta de considerar perjudicadas a quienes no «son fieles a la unidad de España», como dijo Isabel Díaz Ayuso.
Ante este tipo de afirmaciones o incluso de acusaciones, que han llegado también desde tribunas catalanas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al encuentro para, «siendo prudente», denunciar la existencia de, al menos, un «desconocimiento interesado de lo que dice la propia Constitución española y el Estatuto».
Ha recordado la existencia del Concierto Económico y el Convenio navarro, que son de obligado cumplimiento. Urkullu ha apuntado que «lo firmado» era que la concertación estuviera cerrada para junio y que él en ningún momento había dicho que no fuera a acudir al encuentro de ayer en Salamanca, sino que había permanecido «callado» mientras se negociaba el cumplimiento de la legalidad.
A continuación, el lehendakari ha insistido en que «no son prebendas, sino cumplimiento de la ley». Y ha querido dejar claro que «no es un privilegio, sino que el Concierto Económico es un riesgo unilateral» que asumen el Gobierno de Lakua y las diputaciones forales. Incidió en que «no nos financiamos del Estado español. Si la economía va bien, nos va bien y si va mal, nos va mal. La recaudación la hacen las diputaciones y luego pagamos el Cupo».
Sucesión de monólogos
Las ruedas de prensa que los presidentes autonómicos han ido ofreciendo tras la Conferencia han confirmado que una cita de este tipo viene a suponer una sucesión de monólogos, en los que cada comunidad expone sus posiciones y en buena medida la del partido en el que milita. Pedro Sánchez ha anunciado más vacunas en agosto, y a las autonomías del PP les han parecido pocas. Se ha hablado de los fondos europeos, pero más decisiones se aparcaron para una reunión sectorial el 2 de agosto. En cuanto a la crisis demográfica, las situaciones son muy diferentes entre unas zonas y otras.
El lehendakari Urkullu ha defendido el ritmo de vacunación en la CAV, ha pedido contar con un paraguas de garantías para las medidas que adopten, que los fondos europeos prioricen la transformación de nuestro modelo socioeconómico y no las prisas por volver a los niveles de PIB anteriores, y ha propuesto también varios cambios en el funcionamiento de la propia Conferencia de Presidentes
La presidenta navarra, María Chivite, ha incidido en la necesidad de «más plazas para profesionales sanitarios, de manera que se pueda reforzar la atención primaria», y ha abogado por utilizar los fondos europeos para apoyar proyectos de energía eólica y del coche eléctrico.
Frente a otras críticas, María Chivite se ha mostrado satisfecha por el modelo de cogobernanza establecido entre el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, y los ejecutivos de las comunidades autonómicas.