La pelota a mano en La Rioja se ha sobresaltado al conocer la noticia del fallecimiento a los 65 años de Joaquín Plaza, antiguo preparador y botillero de Titín III. Asimismo, también intentó recuperar a Mikel Goñi para la pelota de élite y fue el máximo responsable técnico de la empresa Aspe en sus primeros años, a partir de 1998.
Plaza, nacido en la localidad soriana de Quintanar Redonda, doctor en Fisiología por la Facultad de Medicina de Valladolid, se caracterizó por llevar la ciencia del deporte y las técnicas más modernas de entrenamiento a la pelota, proveniente del mundo del atletismo, donde formó parte del equipo de entrenamiento de élite encabezado por Fermín Cacho para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Llegó a la pelota de casualidad, y sus métodos coincidieron con el paso a profesionalismo de Augusto Ibáñez Titín III, formando entre los dos el dúo más exitoso que La Rioja ha aportado a la pelota hasta la fecha.
De su grupo de trabajo salieron Titín y también, Merino II, Untoria, Merino I, Gorka, Víctor, Cecilio… pero antes se forjaron nombres como Capellán, Rai, Camarero… Junto con Javier Solozábal, escribió el libro referente a la pelota titulado «El mundo de la mano».
Plaza decidió dejar el mundo de los frontones aprovechando el adiós de su alumno aventajado Titín III.
Titín: «Sin Joaquín no hubiera sido el mismo»
A propósito del óbito de Plaza, Titín III ha subrayado sin él no hubiera logrado ser considerado uno de los mejores delanteros de la historia de su época.
«Solo puedo decir cosas buenas de Joaquín, que fue un revulsivo para la pelota, sobre todo para un grupo de jugadores de La Rioja que conseguimos dedicarnos a esto y desde el principio creyó en aplicar en la pelota cosas que parecían de otro mundo», ha declarado a EFE.
El entrenador soriano logró, ha asegurado, «que un grupo de jóvenes creyésemos en él y gracias a eso yo puedo decir que conseguí cosas que nos hubiera hecho de otra forma».