Sensaciones y resultados. No le puede pedir más el Amorebieta a este final de pretemporada en el que, tras lograr su primera victoria veraniega en Calahorra, ha enlazado triunfo y empate frente a dos de los rivales más complicados que tendrá este año. Si el miércoles se impuso al Eibar remontando el gol inicial de los armeros, este viernes ha sido el Valladolid el que no ha podido ganar a los vizcainos, aunque se haya llevado al I Trofeo Ciudad de Zaratán en la tanda de penaltis.
Y no lo ha hecho, entre otras cosas, por el buen partido del Amorebieta, muy bien plantado sobre el césped, que sólo ha sufrido en algunos tramos de la segunda parte y que además ha sabido lastimar a su rival, presionando arriba primero y a la contra después.
El equipo de Iñigo Vélez, que ha jugado con Santamaría; Aldalur (Beñat Garro min.78), Luengo, Arregi, Irazabal, Ozkoidi (Seguín, min.78); Etxaburu (Markel Lozano, min.54), Larruzea (San José, min.72), Iker Bilbao (Mikel Álvaro, min.78); Guruzeta y Orozko (Amorrortu, min.72), ha sido mejor en la primera parte. Suyo ha sido el primer remate a puerta, un disparo de Larruzea que ha acabado en córner, y también el gol. Llegaba en el minuto 26, con un falta al área que han cabeceado primero Arregi y después, de manera definitiva, Etxaburu, el único futbolista que ha repetido en los onces de miércoles y viernes. El ondarrutarra ha estado a punto de repetir poco antes del descanso con un disparo lejano.
Tras el descanso, el Valladolid ha mejorado con los cambios. Ha dado un primer aviso nada más reanudarse el choque, con un gol de San Emeterio que cabeceaba una falta, anulado por inexistente fuera de juego. Respondían los azules con un disparo lejanísimo de Iker Bilbao que Caro ha acabado enviando a córner con apuros pero el gol lo marcaban los locales, de nuevo con un cabezazo a saque de falta, esta vez obra de Kiko Olivas.
No lo ha dado por bueno el Amorebieta que, siete minutos después, volvía a ponerse por delante. Carrera de Markel Lozano por la derecha y centro para la llegada por el lado contrario de Ozkoidi, que ha rematado solo para poner el 1-2 en el marcador. Faltaba algo menos de media hora y el partido ha ido perdiendo ritmo, con los vizcainos defendiéndose bien pero, a seis minutos del final, un penalti tonto de Luengo, que ha tocado el balón con el brazo, ha permitido a Nacho establecer el definitivo 2-2.
Examen superado, en cualquier caso, por un Amorebieta que dentro de ocho días se someterá al primero con puntos en juego, en su histórica visita al Girona.