El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha considerado que no es necesario imponer la vacunación obligatoria en el Estado español y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.
En declaraciones a los medios en Villafeliche, Simón ha insistido en que las coberturas actuales de la vacunación «no hacen necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo» que la obligue.
Y respecto al certificado covid que se plantea en algunos estados del entorno, ha estimado que «imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso».
El certificado covid que se plantea en Italia o en el Estado francés, por ejemplo, se justifica, a su juicio, porque «la gente no se vacunaba todo lo que se tenía que vacunar», cosa que ha dicho no sucede en Estado español.
Simón se ha mostrado convencido, además, de que cuando acabe el verano el porcentaje de vacunados superará el 70% y ha añadido que si la progresión de la vacunación en los más jóvenes continúa como hasta ahora, se puede decir que se acerca el «final» de la quinta ola.
Una ola que ha tenido, ha dicho, «un impacto global mucho menor que otras», ya que, aunque ha habido casos en las UCI y en algunas se ha notado la presión, la letalidad ha sido «mucho menor».
«Pronto» se vacunará a menores de 12 años
Por eso, la curva va a seguir bajando, ha vaticinado, a medida que se vacune a los más jóvenes. En este sentido, ha indicado que la vacunación de los menores de 12 será «pronto».
Ha añadido que ahora los más mayores están «muy, muy protegidos» y que, aunque algunos pueden enfermar aunque estén vacunados, la incidencia de la enfermedad en ellos es entre diez y quince veces menor que entre los no vacunados.
Simón también se ha referido a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna, algo que, a su parecer, hay que evaluar en las próximas semanas con «datos científicos sólidos», pero, si es necesaria, se pondrá.