NAIZ

Los talibanes toman el control de Kunduz y Sar-e-Pol, dos capitales de región más de Afganistán

Los talibanes se han hecho con el control de las capitales de las provincias norteñas de Kunduz y Sar-e-Pol, un logro que se suma a la toma de otras dos capitales regionales esta semana, las primeras que caían en sus manos desde el inicio en mayo de la fase final de la retirada de EEUU.

Refugiados afganos que huyen de la ofensiva talibán esperan ante la frontera de Pakistán. (Ashgar ACHAKZAI/AFP)
Refugiados afganos que huyen de la ofensiva talibán esperan ante la frontera de Pakistán. (Ashgar ACHAKZAI/AFP)

Los talibanes han tomado dos nuevas capitales regionales de Afganistán: Kunduz y Sar-e-Pol. Tras días de fuertes combates, las ciudades de las provincias homónimas están bajo su control y las fuerzas de seguridad afganas solo se encuentran en espacios limitados como un aeropuerto o se han recluido en una base militar.

«Toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad», ha afirmado la diputada Nelofar Koofi, que representa a la provincia de Kunduz en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

Aziza Jalis, diputada por Sar-e-Pol, ha detallado que «los talibanes capturaron toda la ciudad» y ahora las fuerzas de seguridad y los funcionarios provinciales se encuentran «en una base del Ejército en un rincón» de la capital.

Los talibanes ya habían tomado Kunduz, de un gran valor estratégico al conectar varias provincias y hacer frontera con Tayikistán, en septiembre de 2015, consiguiendo permanecer dos días en ella, en un logro sin precedentes entonces desde la caída de su régimen con la invasión estadounidense en 2001.

Repitieron la acción poco más de un año después, para lo cual libraron una batalla durante varios días.

Malik, un residente de la ciudad de Kunduz, ha señalado que la capital es un caos y se están librando «fuertes combates». Además un mercado textil se ha incendiado.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha celebrado en un comunicado la toma de Kunduz y Sar-e-Pol, y ha asegurado que tras hacerse con el control de estas dos ciudades, han confiscado además con una gran cantidad de armas.

Este nuevo logro de los talibanes llega tras la captura el sábado de Sheberghan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que un día antes tomaran el control de Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.

Las cuatro capitales provinciales son las primeras en caer en manos de los talibanes desde el comienzo de su gran ofensiva, que coincidió con el inicio el 1 de mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. Se trata además del mayor logro talibán en el país en dos décadas de conflicto.

El Ejército afgano, con el apoyo puntual de la aviación estadounidense, está intensificando sus combates para recuperar el territorio perdido, con choques en al menos 18 de las 34 provincias afganas, que han dejado al menos 572 insurgentes muertos y 309 heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Defensa.