Euskaltel-Euskadi regresa a la Vuelta ocho años después de su última participación y lo hace «con la máxima ilusión y el objetivo de luchar por una victoria de etapa». Así lo ha confirmado la entidad en un comunicado de prensa con el que ha anunciado el bloque de ocho corredores que disputarán esta carrera de World Tour.
El equipo «es una mezcla entre veteranía y juventud y de contrastada calidad», ha asegurado. Mikel Bizkarra, Joan Bou, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté, Antonio Soto, Xabier Mikel Azparren y Juan José Lobato son los que representarán al equipo naranja, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza.
«El equipo vuelve a las grandes vueltas y lo hace con ocho corredores motivados para luchar cada día por conseguir al menos un triunfo», ha explicado. Bizkarra e Iturria –este último vencedor de una etapa en la Vuelta 2019 en Urdax– son dos garantías, mientras que Maté –será su décima participación– y Lobato aportarán su experiencia dentro y fuera de carrera. Los debutantes son cuatro: Bou, Gotzon Martín, Soto y Azparren.
Quince años se llevan entre Maté y Azparren, lo que certifica que se trata de un bloque diverso pero muy cohesionado y unido. De hecho, Bizkarra, Bou, Iturria, Gotzon Martín y Maté han disputado la reciente Vuelta a Burgos y Soto, Azparren y Lobato llegan desde el Arctic Race de Noruega.
Pelear una etapa, objetivo principal
«Presentamos un bloque compacto», ha resumido el director deportivo Jorge Azanza. «Nuestro objetivo va a ser intentar estar presentes en carrera e intentar pelear una etapa, aun sabiendo de la dificultad», ha indicado.
En cuanto a los corredores, Azanza ha detallado que «Bizkarra e Iturria son dos escaladores que pueden tener presencia en fugas de etapas duras». Gotzon, Bou y Soto, por otra parte, son jóvenes en progresión, es su primera grande, «y seguro que nos van a dar presencia».
«Lobato y Maté son los capitanes en ruta –ha añadido–. Los dos pueden aportar tranquilidad y guiar a los jóvenes en la carrera». Por último, está el juvenil del equipo, Xabier Mikel, que ha tenido una progresión muy buena este año y desde la dirección creen «que la Vuelta le va a dar mucho y que él también va a poder aportar su granito de arena».
Jesús Ezkurdia, mánager general, ha asegurado que está «especialmente ilusionado y emocionado con el regreso de la marea naranja a la Vuelta». «Para algunos es nuestra primera vuelta y para todos es nuestra primera vuelta juntos. Sabemos lo que nos espera: sufrimiento, entrega, esfuerzo... Pero vamos a intentar que todo eso tenga un sentido, que haya un sentimiento detrás del esfuerzo físico».
«Tenemos una responsabilidad, pero que ilusiona y motiva, porque nos crecemos ante los retos y somos mucho más que un equipo, somos un proyecto deportivo, de cantera, y social», ha reiterado.
Landa, líder de Bahrain
Mikel Landa, reciente ganador de la Vuelta a Burgos, saldrá el próximo sábado al mando del Bahrain Victorious en la 76 edición de la Vuelta, que partirá de la capital burgalesa con una contrarreloj.
Landa, de 31 años, contará con un equipo potente que le respaldará en el objetivo de alcanzar un lugar en el podio de Santiago de Compostela, donde terminará la ronda el próximo 5 de setiembre.
El ciclista alavés, quien sufrió una seria caída en el Giro que le impidió tomar la salida en el Tour, estará respaldado por destacados escaladores como Jack Haig, Mark Padun, Wout Poels o Damiano Caruso, segundo en el último Giro. Y además completarán el conjunto Yukiya Arashiro, Gino Mäder y Jan Tratnik.
La victoria de Landa en Burgos alimenta las ilusiones del Bahrain, como destaca su director, Gorazd Stangelj.
«Vamos a la Vuelta con Mikel Landa como líder después de un resultado prometedor en Burgos. Queremos terminar la prueba en el podio pero nuestra ambición es ganar La Vuelta y queremos luchar por eso», ha dicho el técnico.
Hermanos Izagirre, Fraile, Aranburu y Rodríguez
Mientras, en el Astana, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Omar Fraile, Álex Aranburu y Óscar Ródriguez compondrán el núcleo fuerte del equipo kazajo –junto a Luis León Sánchez–. Su objetivo será defender el mejor puesto posible en la general con el ruso Alexander Vlasov de líder.
«Ion, Gorka, Luis León, Alex, Omar y Óscar ayudarán a Vlasov en las etapas decisivas pero, al mismo tiempo, intentarán encontrar su propia oportunidad en la lucha por la victoria de etapa», ha indicado Dmitriy Fofonov, director del equipo.