NAIZ

Ni Lakua ni Iruñea se plantean vacunación obligatoria a sanitarios

Pese al insistente debate al respecto en los medios, ni el Gobierno Urkullu ni el de Chivite se plantean vacunación obligatoria a personal sanitario y de residencias. El primero dice que no es necesario y el segundo, que apuesta por la concienciación en positivo.

Vacunación en Donostia. (Gorka RUBIO | AFP)
Vacunación en Donostia. (Gorka RUBIO | AFP)

Los últimos días hay un debate insistente en medios sobre la vacunación obligatoria a personal sanitario y de residencias, derivado de decisiones adoptadas en otros estados y que ha hecho posicionarse hoy al sindicato ELA o la patronal. Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos autonómicos tiene el asunto sobre la mesa, según han remarcado este martes.

El viceconsejero de Salud de la CAV, José Luis Quintas, ha afirmado que no se dispone de instrumento jurídico para poder obligar a poner la vacuna al personal sociosanitario ni existe en estos tres herrialdes «una necesidad apremiante» para hacerlo porque la incidencia de la covid-19 en las residencias de mayores es «mínima» en la actualidad.

El Ejecutivo autonómico tampoco se plantea, de momento, la inoculación de una tercera dosis hasta que no haya «pronunciamientos más claros» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha dicho.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbo para informar de la situación epidemiológica, Quintas ha precisado que los datos de personas no vacunadas en el entorno sociosanitario, en residencias de mayores o centros de discapacitados, son «mínimos». «Son muy poquitas en relación a países de nuestro entorno», ha afirmado.

También se ha referido a la polémica sobre establecer la obligación de vacunarse a este personal, que también se observa en otros países, para señalar que «la necesidad» no es la misma en el caso de la CAV que en otros.

«Primero, no tenemos un instrumento jurídico como para poder obligar y, segundo, la necesidad tampoco es tan apremiante. La gente que no admite ser vacunada lo que sí tiene que hacer, y así se está haciendo, es cumplir unas medidas de prevención todavía más exhaustivas a la hora de atender a estas personas», ha manifestado.

En Nafarroa tampoco

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, «no se plantea por el momento ningún tipo de medida coercitiva» que obligue al personal sanitario a vacunarse y «opta por la concienciación» sobre sus beneficios para uno mismo y para la sociedad en general.

Lo ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quien preguntado por los periodistas en una visita a un campo de voluntariado juvenil en Lesaka, ha descartado cualquier medida obligatoria, sobre la que «además también tiene sus dudas legales a la hora de implementarlas».

A todo ello se suma que en el Ejecutivo foral «estamos muy satisfechos de la respuesta del personal sanitario» y de la población navarra en general a la vacunación, contra la que «el rechazo es prácticamente anecdótico», ha zanjado.