NAIZ
Iruñea

Los termómetros superan los 35º C en el sur de Euskal Herria este jueves y se espera más calor

Las alertas por altas temperaturas se mantendrán activadas en gran parte de la mitad sur del país al menos hasta el sábado. Este jueves las máximas han superado los 35 grados centígrados en el sur de Araba y de Nafarroa. En la base militar de Bardea se han registrado 40,2º C.

Beber agua regularmente es una de las prácticas más aconsejables cuando aprieta el calor. (Iñigo URIZ | FOKU)
Beber agua regularmente es una de las prácticas más aconsejables cuando aprieta el calor. (Iñigo URIZ | FOKU)

La jornada de este jueves ha presentado fuertes contrastes meteorológicos en Euskal Herria: mientras las localidades ribereñas del Ebro alcanzaban rápidamente los 30 grados centígrados y registraban máximas por encima de los 35, en la costa de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi apenas se tocaban los 25 y los cielos permanecían cubiertos en gran medida.

Es probable que estos datos se vean superados en las próximas jornadas, ya que, según las previsiones de Aemet, el sábado subirán las máximas en Hego Euskal Herria, al igual que en gran parte de la Península. Por ello, en zonas de Nafarroa este viernes se activará la alerta naranja (riesgo importante) por máximas superiores a 40º C.

También NAIZ ofrece una detallada previsión meteorológica.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha activado para este sábado la alerta amarilla en Erribera, ya que se esperan máximas superiores a los 40 grados y mínimas por encima de los 21.

El aviso amarillo ha estado activado este jueves en todo el territorio navarro, salvo en la cuenca del Bidasoa. La misma alerta, que incluía el riesgo de fuertes tormentas, ha estado en vigor en Araba.

La máxima de la jornada, en Bardenas

Durante este jueves, la estación meteorológica ubicada en la base aérea que el Ejército español ocupa en Bardenas ha marcado la máxima de Euskal Herria, con 40,2º C. Siguiendo los datos de Aemet, Tutera ha alcanzado los 37,4 y Erriberri, los 37,7.

En Araba, el registro más alto ha sido el de Kanpezu (Mendialdea), con 38,3 grados; seguido de las localidades riojanas de Moreda, con 37,4, y Páganos (Guardia), con 37,3; de Zambrana (Añana), con 35,8, y de Espejo (Gaubea), con 35,5.

Más ‘moderadas’, aunque calurosas, han sido las temperaturas señaladas en Ilundain (Aranguren), con 33,2 grados; y en la estación del aeropuerto de Noain, la que oficialmente corresponde a Iruñea, con 30,3. En el aeropuerto gasteiztarra de Foronda también se ha llegado a los 30 grados.

Siguiendo hacia el norte, en el embalse de Eugi (Esteribar) el mercurio se ha quedado en 26,7º C, mientras que en Arrasate ha llegado a los 27, la misma marca que ha tenido, al otro lado del Pirineo, Donibane Garazi.

Más ‘fresca’ ha sido la jornada en Orreaga, con 21,9, o en Irurita (Baztan), con 23,3. La máxima más baja de este repaso es la de Bilbo, con 23º, que ha quedado por debajo de Donostia –donde a media tarde han caído varios chaparrones–, con 25, la misma que se ha registrado en Hendaia y Baiona.

Alto riesgo de incendios en Nafarroa

Ante esta situación propia de la canícula estival, el Gobierno navarro aconseja reforzar la precaución en las labores agrícolas y en el medio natural para evitar incendios. Según Aemet, el riesgo de incendios en Nafarroa para los próximos días se sitúa por encima del 70%. «La Zona Media y la Ribera han alcanzado los niveles de riesgo ‘extremo’ y ‘muy alto’, situación que se mantendrá durante los próximos días», ha indicado el Ejecutivo, que ha remarcado que el nivel de riesgo ‘alto’ afecta al resto del territorio, excepto la vertiente cantábrica.

Si se cumplen las previsiones, la situación se prolongará la próxima semana, con especial riesgo el lunes y martes, y alcanzará a la práctica totalidad del territorio.

Además, ha recordado que en el 15 de junio y el 30 de setiembre está prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o pastizales y prados; realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; o hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; en la zona norte, se permite únicamente en lugares habilitados para ello.