Aritz Erkiaga (Ispaster, 1987) y Unai Lekerikabeaskoa (Gernika-Lumo, 1994) se han impuesto este lunes en el Grand Slam de Gernika al vencer en la final a Barandika-López por 15-14 y 15-13. La Catedral ha contado con el máximo aforo permitido, 800 personas, en horario matinée.
Se trata del primer gran título de Aritz Erkiaga, que ha estado secundado por un gran Lekerika durante todo el torneo así como en la final y se ha hecho con su segundo Grand Slam –ya ganó en 2018 con Goikoetxea–.
En el inicio del partido no ha habido un claro dominio del juego, y los tantos se alternaban. A partir del 4 iguales Erkiaga y Lekerika han abierto algo de hueco, gracias en parte a errores de sus rivales (8-4), pero Barandika y López han conseguido empatar (8-8).
El 9 iguales ha sido obra de Erkiaga, con un dos paredes de rebote, pero López le ha contestado con una txula perfecta (9-10) e incluso ha habido algo de polémica al señalar el juez "bote" en la cesta de Aritz, decisión con el que el delantero colorado no se ha mostrado de acuerdo (10-12).
Con el 11-13 en el marcador, Erkiaga ha decidido dar un paso adelante. Los colorados no estaban dispuestos a dejarle marchar y han empatado a 14, pero de nuevo el puntista de Ispaster ha decidido terminar el tanto tirando a dentro y llevarse el primer joko por 14-15.
El segundo set también ha comenzado igualado. Han empatado en todos los cartones hasta el tanto siete. Pero a partir de ahí, los colorados han cogido una ligera ventaja (11-8 y 13-9), que han desaprovechado, ya que Barandika y López han apretado hasta empatar 13-13, con el zumaiarra pidiendo al público más.
La grada pedía el desempate, pero Erkiaga ha tirado una cortada, la ha pedido López pero ha entrado Barandika, que en todo el partido ha metido pelotas dificilísimas. Con esta no ha podido (14-13) y Erkiaga y Lekerika se han proclamado campeones.