NAIZ

La bajada de la incidencia no supone todavía un descenso en la ocupación hospitalaria

La incidencia lleva varios días bajando en Hego Euskal Herria, aunque esta mejora no tiene aún un reflejo en la situación hospitalaria, donde la presión sigue al alza tanto en planta como en UCI. Además, dos personas han fallecido en residencias de mayores en Gipuzkoa.

Los nuevos casos de coronavirus siguen bajando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los nuevos casos de coronavirus siguen bajando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La incidencia acumulada en 14 días en la CAV sigue a la baja, como recoge el boletín epidemiológico que el Gobierno de Lakua ha difundido este lunes con los datos del fin de semana.

Gipuzkoa alcanzó ya el viernes una incidencia de 471. Ese día en Araba era del 536 y en Bizkaia del 596. La tendencia ha ido a la baja durante el fin de semana, y el domingo, última jornada a la que hacen referencia los datos hechos públicos hoy, Gipuzkoa tenía una incidencia de 453, Bizkaia de 561 y Araba de 526.

Sin embargo, esa evolución positiva no tiene una correlación directa con los datos hospitalarios, que siguen aumentando. De este modo, el domingo en Osakidetza había 72 ingresados en la UCI, seis más que los registrados la víspera. El número total de ingresados era de 281, que son once más que los del día anterior. Sí que se ha producido un descenso en el número de nuevos ingresos, que son 34 frente a los 41 de la víspera.

Si sumamos los datos de Osasunbidea, actualmente en Hego Euskal Herria hay 379 personas ingresadas por covid, de las que 99 están en la UCI.

Por lo que se refiere a los nuevos casos, en Hego Euskal Herria se registrado 641 el domingo, que suponen un descenso respecto a los 712 de la víspera. Por herrialdes, 139 corresponden a Araba, 404 a Bizkaia, 191 a Gipuzkoa y 97 a Nafarroa. Además, hay otros 22 que Osakidetza no relaciona con ningún herrialde.

El número de pruebas realizadas ha descendido, ya que se han practicado 6.111, de las que 1.074 corresponden a Nafarroa y 5.037 a la CAV. La víspera se realizaron 6.231. De este modo, la positividad se sitúa en el 9,53% frente al 11,43% de la jornada precedente.

Nafarroa

Los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa han bajado del centenar por primera vez este domingo desde el mes de junio, cuando comenzaron a notarse los efectos de la llamada quinta ola. Este domingo se han registrado 97, según los datos provisionales. El sábado fueron 131.

Según los datos del Gobierno navarro, se han realizado 1.074 pruebas, por lo que la positividad es del 9%, la más baja de las últimas jornadas. 

En lo que se refiere a municipios o zonas básicas de salud, las que más nuevos casos ha registrado son Zizur Nagusia, con siete, y Barañain, con seis.

Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, en las últimas 24 horas ha habido nueve ingresos, dos de los cuales han sido directamente a la UCI. De este modo, en Osasunbidea hay 98 ingresados por covid, de los que 27 están en la UCI. Son tres más que los ingresados la víspera y dos más que los que estaban en la UCI la jornada anterior. Pese al descenso de casos, la situación de los centros sanitarios no mejora.

En Nafarroa, en las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento debido al covid. Se trata de un hombre de 90 años, según ha informado el Gobierno navarro. El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 1.209.

Dos fallecidos en residencias de Gipuzkoa

Por otro lado, dos usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido este fin de semana con covid-19, según ha informado la Diputación este lunes.

Los fallecidos residían en los centros Ama Xantalen de Irun y Petra Lekuona de Oiartzun, que además acumulan la mayor cifra de casos activos. De los 34 contagiados en todo el herrialde, 23 han sido trasladados al centro de referencia habilitado en el Hospital de Eibar.

Estas dos muertes elevan a cinco el número de fallecimientos en los geriátricos de Gipuzkoa en la denominada quinta ola de la pandemia.

Mientras, cuarenta usuarios de la residencia San Prudencio de Gasteiz han sido confinados de manera preventiva tras el positivo de dos trabajadores de este centro de gestión municipal.

Según han indicado este lunes fuentes del Ayuntamiento gasteiztarra, el sábado se confirmó el primero de esos positivos entre el personal de la residencia y este lunes un segundo en otra persona empleada, contacto de la anterior.

Esta residencia de la capital alavesa cuenta con 171 plazas, de las que 99 forman parte de la unidad asistida en la que se atiende a personas en situación de dependencia.