NAIZ

La cárcel de Iruñea veta el acceso a profesionales externos sin certificado de vacunación covid

La cárcel de Iruñea impide el acceso a la prisión de profesionales externos sin un certificado de vacunación del coronavirus, según ha informado Salhaketa Nafarroa, que denuncia que esta medida no se ajusta a la legalidad y supone conculcar derechos.

Imagen del exterior de la cárcel de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen del exterior de la cárcel de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La dirección de la cárcel de Iruñea ha remitido una comunicación en la que notifica que se deniega el acceso a la prisión a los profesionales externos que no presenten un certificado de vacunación del coronavirus, según ha dado a conocer Salhaketa Nafarroa.

Este colectivo denuncia que «con independencia de que los y las profesionales ajenos a la institución penitenciaria hayan optado por vacunarse o no, la solicitud del certificado de vacunación es absolutamente contraria a derecho» y añade que la consecuencia de esta medida es que las profesionales de Salhaketa Nafarroa que acceden todos los miércoles a la cárcel para entrevistarse con personas que quieren acceder al piso de acogida que gestionan no pudieron entrar en la prisión.

«Desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el mes de febrero de 2020 el acceso a los Centros Penitenciarios del Estado tanto de profesionales ajenos a la institución como de familiares y personas allegadas se ha visto fuertemente afectados. En Pamplona durante todo este tiempo y de forma intermitente se han visto suspendidos los permisos de salida, las comunicaciones con familiares y personas allegadas (los vis a vis llevan suspendidos un año) y las entradas de profesionales ajenos a la institución», recuerda Salhaketa Nafarroa.

«Dos han sido nuestros focos de preocupación: de un lado la falta de información a las personas presas sobre la vacunación, sus efectos secundarios y la voluntariedad de la misma. Por otro lado, la falta de información sobre las consecuencias que la vacunación o no vacunación tendría en su estancia en prisión (salida de permisos, eliminación de cuarentenas, recuperación de vis a vis, acceso a actividades y puestos de trabajo…)», destaca Salhaketa Nafarroa, que añade la medida adoptada ahora complica la situación.

Ante esta situación, Salhaketa Nafarroa ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo estatal y recalca que «la vacunación contra el covid-19 no es obligatoria, por lo que exigir el certificado de vacunación u obligar a la vacunación sería total y absolutamente inconstitucional».