Los países que aplican la sharia, más allá de Afganistán
El regreso al poder de los talibanes en Afganistán trae consigo la reimplementación de la sharia. Con diferente aplicación, pero la ley islámica está en vigor en lugares como Arabia Saudi, Sudán, Nigeria, Qatar, Irán, Indonesia, Brunei o Pakistán.
La toma de Kabul y el regreso al Gobierno afgano de los talibanes conlleva la vuelta también de la sharia, la ley islámica, que ya estuvo en vigor entre 1996 y 2001. El cubrimiento facial completo para las mujeres (burka) o la obligación de salir de casa acompañadas de por un hombre eran algunas de las medidas impuestas por el Ejecutivo de aquella época. Ahora prometen «una relajación en su línea dura» sobre la sharia.
Sin embargo, Afganistán no es el único país en el que siguen este sistema extremo de derecho religioso extraído del Corán y las palabras o acciones de Mahoma. Repasamos otros casos.
Arabia Saudí
En Arabia Saudí, todas las leyes se basan en la sharia. La homosexualidad es «ilegal» y puedo suponer incluso la ejecución. En caso de decapitación o amputación con espada, estas se deben realizar los viernes, antes de la oración del mediodía. Algunos casos también exigen crucifixión tras la ejecución. La pena habitual suelen ser azotes y el encarcelamiento.
En el caso de lesiones personales, la ley permite el ojo por ojo y en caso de una víctima mortal, la familia puede otorgar el perdón a cambio de dinero.
Sudán
Sudán adoptó la sharia en 1986, aunque en estos 35 años se ha ido implementando de diferentes formas. Aunque se contempla la muerte por lapidación, de forma oficial no consta que se haya producido ninguna en muchos años. Por contra, cada año se denuncian cientos de casos de azotamientos a mujeres por «comportamiento inmoral».
Nigeria
Un tercio de los estados que componen Nigeria, todos en el norte del país, aplican la ley islámica a los casos penales. Los tribunales tienen la potestad de ordenar amputaciones, aunque, oficialmente, existen pocos registros de dicho extremo.
Qatar
En Qatar, el castigo por «adulterio» son 100 latigazos y la muerte si se trata de una mujer musulmana y un hombre no musulmán. Además utilizan la flagelación es también utilizada con musulmanes que beben alcohol.
Irán
Irán basa su sistema legal en la sharia. A diferencia de otros, utilizan en gran medida el encarcelamiento, aunque también emplean otros castigos como las amputaciones o el cegamiento forzado.
Indonesia
En Indonesia, el país musulmán más poblado, la única región que aplica la sharia es la de Aceh, con una autonomía especial desde el 2001. Allí la flagelación pública es común para los delitos como los juegos de azar, el consumo de alcohol, el adulterio o las relaciones homosexuales.
Pakistán
La ordenanza Hudood, promulgada en 1979 por el entonces presidente Mohamed Zia ul Haq, exige que la mujer que denuncie una violación tenga cuatro testigos varones musulmanes que corroboren los hechos. De lo contrario, puede ser acusada de adulterio, lo que la condena inmediatamente a la cárcel e incluso a la muerte. Resultado: apenas hay denuncias de violaciones.