NAIZ
Gasteiz

Tapia no prevé una vuelta a la «normalidad» a corto plazo en la crisis de los microchips

En un repaso a la actualidad en distintos ámbitos económicos, la consejera Arantxa Tapia ha presentado un sombrío panorama para los sectores industriales afectados por la crisis de los microchips, ya que ha indicado que no se prevé la vuelta a la normalidad al menos hasta bien avanzado 2022.

La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz ha retomado este lunes la actividad habitual tras varias semanas de parón. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz ha retomado este lunes la actividad habitual tras varias semanas de parón. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha advertido de que la situación «anómala» que sufren la factoría de Mercedes-Benz de Gasteiz y otras muchas empresas de diversos sectores por la falta de componentes necesarios para su producción se mantendrá durante varios meses, dado que no se prevé una recuperación de la «normalidad» en el suministro de chips hasta al menos el primer semestre de 2022. Y ha recordado que la escasez de chips es un problema «mundial»,  

Tapia ha afirmado este lunes, en una entrevista en Cadena Ser, que la planta alavesa de Mercedes, que ha reanudado este lunes su actividad tras casi un mes de parón por falta de componentes para completar la fabricación de furgonetas, vive una situación «complicada» al igual que otras muchas empresas de otros sectores afectados por este problema.

Sin avances a la vista en Tubacex

Por otra parte, ha señalado que no tiene constancia de que se hayan producido «avances» en el conflicto de Tubacex, si bien ha asegurado que ambas partes tienen voluntad de «buscar el acuerdo».

Ha reiterado la disposición de Lakua a ofrecer, a través del Departamento de Trabajo, una mediación formal, si así lo solicitan dirección y sindicatos, con el fin de llegar a un acuerdo «en el menor plazo de tiempo posible».

Se ha referido también a la situación de Euskaltel después de que haya sido adquirida por MásMóvil, que ya ha vendido el servicio de televisión que ofrecía el operador vasco. Ha vuelto a afirmar que Euskaltel «va a continuar trabajando en Euskadi» y ha expresado su esperanza en que se producirá un «crecimiento» en cada una de sus líneas de negocio.

Defensa de la extracción de gas natural

Otro de los temas que ha abordado Tapia ha sido el incremento del precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista del Estado español.

La consejera ha vuelto a mostrarse partidaria de que se pueda extraer gas natural en la CAV para no tener que depender del procedente de otros países o zonas, cuyo traslado «introduce más CO2 en el sistema». No obstante, ha precisado que esto no significa que ese gas se deba extraer por el procedimiento del fracking, sino que, según ha dicho, se puede obtener a través de técnicas convencionales menos agresivas con el medio ambiente.

«No hablo de recurrir al fracking; lamento que haya quien, en lugar de aportar soluciones, recurra a la demagogia», ha indicado en respuesta a las críticas que ha recibido por su defensa de la extracción de gas natural, un combustible fósil cuya utilización está en el origen del calentamiento global.