Los ciclistas de Ipar Euskal Herria siguen despuntando en los Juegos Paralímpicos de Tokio. En la madrugada de este viernes el corredor de Ahurti Alexandre Léauté ha conseguido su segunda medalla, en este caso de plata. Y su compañero de equipo Dorian Foulon, afincado en la misma localidad lapurtarra hace siete años, se ha hecho con el oro en una de las pruebas.
Léuaté, que ya ganó el oro el lunes en persecución 3.000 metros categoría C2, ha conseguido ahora la plata en 1.000 metros. A sus 20 años puede presumir de dos preseas olímpicas, además de varios Campeonatos del Mundo tanto en pista como en ruta.
Además, en esta jornada paralímpica otro ciclista del equipo vasco Urtvelo64, al que pertenece también Léauté, se ha hecho con una medalla de oro. Se trata de Dorian Foulon, que nació en Bretaña pero es incluido por la Fundación Saiatu en la delegación vasca puesto que vive y corre en Lapurdi.
Foulon ha ganado la prueba de persecución individual en categoría C5 en la distancia de 4.000 metros, donde en la clasificación registró un nuevo récord mundial con 4:18:273.
El ciclista afincado en Ahurti, de 23 años, nació con un pie zambo. A pesar de ello, siempre ha competido en las pruebas ciclistas contra personas sin discapacidad, llegando a disputar el Tour del Porvenir de 2019. De hecho, sueña con ser el primer paraciclista en correr el Tour.
Ambos son conocidos también en Donostia puesto que entrenan con cierta frecuencia en el Velódromo de la capital guipuzcoana. En la imagen, el abrazo emotivo tras sus triunfos.
Et bah voilà le 2e cycliste du club d'Urt, Dorian Foulon glane lui aussi sa médaille d'or aux Jeux Paralympiques de Tokyo. Bravo les petits gars, c'est exceptionnel 磊磊 pic.twitter.com/67AX0iVCwo
— François Berland (@FrancoisBerland) August 27, 2021