NAIZ

Quartararo, inalcanzable, suma en Silverstone su quinto triunfo del año en MotoGP

El francés de Yamaha se ha mostrado inalcanzable para sus rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, lo que le permite ser aún más líder del campeonato. Segundo ha sido Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tercero.

Fabio Quartararo conduce su Yamaha hacia la victoria en Silverstone. (Adrian DENNIS/AFP)
Fabio Quartararo conduce su Yamaha hacia la victoria en Silverstone. (Adrian DENNIS/AFP)

A Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le han acompañado en el podio del GP de Gran Bretaña Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) -que da así el primer podio de su historia al fabricante de Noale-, y el francés ahora cuenta con 206 puntos en la clasificación provisional, 65 puntos más que Joan Mir (Suzuki GSX RR), quien con la novena plaza en Silverstone se coloca segundo del campeonato por delante del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), que ha sido decimocuarto.

La elección de los neumáticos ha sido una de las decisiones más importantes para la carrera británica de ahí que se pudiese observar a algunos pilotos, los más indecisos, que habían desmontado las ruedas de sus motos al llegar a la formación de salida para esperar hasta el último momento para tomar una decisión.

Llegado el momento, todos han optado por el neumático intermedio delantero y trasero, si bien en lo que a los delanteros se refiere han cambiado de opinión en el último momento para poner el compuesto blando Quartararo, Joan Mir (Suzuki GSX RR), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y "Pecco" Bagnaia.

No ha fallado en la salida Pol Espargaró, que ha salido como un auténtico misil, con su hermano Aleix Espargaró tras su estela además del italiano "Pecco" Bagnaia y el propio Marc Márquez, pero en la curva nueve de esa primera vuelta el piloto de Repsol Honda se ha visto involucrado en una caída junto a Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) -ambos se sobrepasaron en varias ocasiones en esos instantes- y ninguno de los dos pudo continuar la carrera.

Poco después, el propio Márquez pedía disculpas por sus redes sociales.

Pol Espargaró ha tirado con fuerza en esos metros iniciales pero a su ataque ha respondido sin problemas su hermano Aleix con la Aprilia RS-GP, para intentar comandar la carrera en el tercer giro, aunque se ha colado en una curva y no ha podido con su hermano, que ha mantenido el liderato al frente de un grupo de seis pilotos en el que además de ellos estaban Quartararo, Bagnaia, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y Mir, con su compañero de equipo Rins un poco más atrás.

Un error de Pol Espargaró ha permitido a Quartararo acceder al liderato con un bonito interior del francés, que no ha dudado en aprovechar la puerta que le dejó abierta el catalán.

A partir de ahí, en la sexta vuelta, cambio de ritmo de Fabio Quartararo, con vuelta rápida de carrera incluido, ante el que no reacciona Pol Espargaró, que se ve adelantado por su hermano Aleix para intentar este neutralizar el tirón del líder del Mundial, por entonces ya de un segundo.

El vencedor de la carrera británica ya tenía propietario, salvo error humano o avería mecánica en Fabio Quartararo, su quinto triunfo del año, mientras que por detrás Aleix Espargaró ha intentado frenar, infructuosamente, los ataques de Alex Rins para garantizarse el segundo peldaño del podio, pero el de Suzuki le ha superado en el duodécimo giro.

Aleix Espargaró ha aguantado tras el rebufo de la Suzuki de Rins, en tanto que por detrás se les ha ido acercando Jack Miller, que se ha enganchado a ellos a menos de cuatro vueltas del final para dirimir entre ellos el resto de peldaños del podio, el primero de los cuales ha sido para Rins, con Espargaró tercero tras unos bonitos y espectaculares adelantamientos entre él y Miller.

Todas las estadísticas del GP de Gran Bretaña se pueden consultar en la página especial de NAIZ.