NAIZ
Madrid

PSOE y Unidas Podemos acuerdan crear una comisión parlamentaria sobre el precio de la luz

En plena escalada de tensión entre los dos socios de gobierno en torno a las medidas para intentar frenar la subida del precio de la luz en el Estado español, PSOE y UP se han puesto de acuerdo para impulsar una comisión de estudio en el Congreso. Su objetivo será reformar el sistema eléctrico.

Una comisión del Congreso de los Diputados analizará las alternativas al actual sistema que marca los precios de la luz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una comisión del Congreso de los Diputados analizará las alternativas al actual sistema que marca los precios de la luz. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso español una solicitud para crear una comisión de estudio sobre el precio de la luz, que lleva semanas batiendo récords, y la mejora del sistema eléctrico.

Esta propuesta conjunta de los dos socios de gobierno llega después de que el jueves, sin contar con el PSOE, Unidas Podemos registrara una proposición de ley para pedir la creación de una empresa pública de energía, como las que existen en otros estados de la UE, y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

El texto que sí lleva las firmas de las dos formaciones que componen el Gobierno de Pedro Sánchez solicita la constitución de una comisión no permanente para buscar soluciones a las tensiones del mercado eléctrico que están provocando estos incrementos en los precios mayoristas de la electricidad, con «consecuencias negativas y graves sobre una parte muy significativa de la población y del tejido económico».

El problema fundamental, señalan los grupos proponentes, es que estos precios tan altos «ponen en situación de estrés las economías de las familias y las pequeñas empresas».

Señalan, además, que la aprobación este año de la ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, así como los nuevos paquetes legislativos de la UE, hacen necesario revisar el mercado energético «y un estudio en profundidad» del sector eléctrico.

El objeto de la comisión será plantear propuestas para diseñar un sistema eléctrico «que concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad de la economía».

Díaz intenta rebajar la polémica con el PSOE

Ante el registro de la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa de energía pública, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este viernes que los grupos parlamentarios tienen «dinámicas propias», aunque considera que hay que «cuidar la coalición» y «mejorar todos los mecanismos de convivencia».

Hasta una hora antes, Unidas Podemos no comunicó al PSOE su intención de presentar esa iniciativa en la Cámara Baja.

La dirigente de UP, que ha señalado que lo importante es que desde el Gobierno «se gobierne y se solucionen problemas», ha reconocido que tienen diferencias en el seno del Ejecutivo sobre el «ritmo de aplicación de las medidas» para contener el precio de la luz, que «son pioneras y muy importantes».

«La discusión está en torno a la transformación o no de estas iniciativas en reales decretos ley para que, con carácter inmediato, puedan ser aplicadas. Podemos tener diferencias y la ciudadanía tiene derecho a conocer los matices en cada una de las formaciones políticas, pero quiero poner en valor lo que el Gobierno de España está haciendo», ha añadido en declaraciones a Radio Euskadi.