NAIZ

Los pensionistas retoman sus protestas de cada lunes y anuncian más movilizaciones

El próximo lunes 13 los pensionistas han convocado una marcha en protesta por la subida de la luz, y al siguiente, el 20, otra contra los bancos por el cierre de oficinas y cajeros y las dificultades que encuentran lo mayores para ser atendidos.

Concentración de los pensionistas este lunes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de los pensionistas este lunes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria ha retomado este lunes en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea sus movilizaciones semanales con el anuncio de que seguirán protestando en la calle, incluyendo nuevas manifestaciones este mes contra las eléctricas y los bancos.

Tras suspender las movilizaciones en verano, este lunes ha acudido un centenar de personas a la concentración de regreso ante el ayuntamiento de Bilbo, marcada por el termómetro a 34 grados.

Una de las portavoces habituales, Andrea Uña, ha vuelto a mostrar su rechazo a los acuerdos sobre la reforma de pensiones alcanzados en el diálogo social entre Gobierno español, CCOO, UGT y Ceoe, así como el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo español al Congreso y a los acuerdos del Pacto de Toledo.

Uña ha recordado sus principales reivindicaciones, como los 1.080 euros de pensión mínima que siguen sin alcanzarse, o la subida a las viudas. Para conseguirlas, los pensionistas van a seguir manifestándose en la calle.

Así, el próximo lunes 13 habrá una marcha en protesta por la subida de la luz, y al siguiente, el 20, otra contra los bancos por el cierre de oficinas y cajeros y las dificultades que encuentran lo mayores para ser atendidos.

Más adelante, habrá actos especiales para el 1 de octubre (Día de las Personas Mayores), el 28 ante el Parlamento de Gasteiz y el 13 de noviembre volverán a movilizarse en Bilbo en una protesta convocada junto a otras organizaciones sindicales y sociales.