NAIZ

Tubos Reunidos ofrece «salida pactada» a todos los nacidos entre 1958 y 1961

Tubos Reunidos ofrecerá salidas sin impacto social a todas las personas del grupo nacidas entre 1958 y 1961, ha anunciado la empresa, que ha insistido en que su reorganización no incluirá ningún Expediente de Regulación de Empleo.

La actual planta de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ/FOKU)
La actual planta de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ/FOKU)

La cifra de prejubilaciones en Tubos Reunidos podría alcanzar las 50 o 60 personas, ya que a esa cifra ascienden los trabajadores del grupo nacidos entre 1958 y 1961 a los que se les ofrecerá esa salida «sin impacto social», según la información que se ha trasladado a la plantilla y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El grupo ha dado a conocer este lunes en un comunicado que iba a ofrecer esta opción a todos los empleados nacidos entre 1958 y 1961, con el objetivo de alcanzar «un planteamiento siempre desde una perspectiva socialmente responsable».

Esta decisión se ha comunicado también este lunes a la plantilla y a la tarde hay previsto un encuentro entre la empresa y el comité de empresa de Productos Tubulares, solicitado por este órgano de representación de los trabajadores.

Según la información trasladada a la plantilla, serían entre 50 y 60 los trabajadores nacidos entre 1958 y 1961 en el grupo, por lo que la cifra de prejubilaciones podría ser esa, ya que a todos ellos se les planteará esa oferta.

Esta medida se enmarca dentro de su Plan Estrátegico que no incluye EREs, después de que el TSJPV le anulara el que había planteado para 129 personas, pero sí prejubilaciones. El plan contempla un plan de inversiones para la mejora de la eficiencia, la digitalización y la reducción de CO2 que asciende a 60 millones de euros en los próximos cinco años (2021/2026).

Asimismo, se plantea el cierre de la planta de estirados de Iruñea y el traslado de sus 38 trabajadores al nuevo centro de estirados en frío con el que contarán en Amurrio, donde ya se cuenta con una instalación para realizar esta actividad.

También se propone unificar sus acerías de Amurrio y Trapagaran en una sola, ubicada en la citada localidad alavesa, de manera que se cerrará la de Trapagaran y sus alrededor de 70 trabajadores también se trasladarán a la nueva acería de Amurrio.

Sindicatos como ELA y LAB ya criticaron la decisión de la dirección, señalando que es «un paso más en la desindustrialización de Ezkerraldea» y que siguen «destruyendo empleo».