El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) ha sorprendido en Monza imponiendo un gran ritmo desde la salida del Gran Premio de Italia, en la que ha adelantado al holandés Max Verstappen (Red Bull), quien más tarde ha abandonado al chocar con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 26, y ha ganado la carrera en un podio en el que ha estado acompañado de su compañero Lando Norris y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
Victoria que llega en su temporada más difícil. La primera con un histórico como McLaren, equipo que no lograba ganar desde Brasil 2012. Larga travesía por el desierto que acaba en Monza 2021. Su compañero Norris le doblaba en puntos 114 a 57 en el campeonato, pero este domingo ha sido el protagonista en Italia desde los primeros metros.
En una salida que iba a marcar la carrera, Hamilton ha sorprendido al salir con el neumático duro que, a priori, da menos agarre al principio, pero lo hecho más al apagarse los semáforos. Salida fulgurante, junto a la de un Ricciardo que ha logrado ponerse en cabeza con su McLaren, y ha atacado a Verstappen.
Han llegado en paralelo a la segunda chicane y el holandés no ha dejado espacio al británico cuando estaban rueda con rueda, pero los comisarios han dirimido que no merecía ningún tipo de sanción. Hamilton ha caído a la cuarta plaza otra vez y los dos McLaren han contenido a los que luchan por el título hasta la vuelta 26, cuando todo ha cambiado.
Un comienzo en el que el piloto local, Antonio Giovinazzi, ha estado a punto de provocar la salida del coche de seguridad. En el mismo punto de la lucha entre Hamilton y Verstapen, el de Alfa Romeo se ha ido largo, ha vuelto de manera insegura a pista y ha tocado con la rueda delantera derecha de un Carlos Sainz que no ha podido hacer nada para evitar el toque, aunque su Ferrari ha podido seguir sin problema.
Más madera
Calma tensa en la cabeza, con Hamilton intentando adelantar a Norris, pero sin éxito hasta que han empezado las paradas en boxes. El primero ha sido Ricciardo, líder, picando en el amago de Red Bull, que a la vuelta siguiente, cuando Verstappen ha hecho lo propio, se les ha vuelto en contra. 11 segundos para cambiar a neumáticos duros por los 2,4 del australiano.
Norris lo ha aprovechado para parar y salir por delante, como Hamilton, aunque su parada ha sido lenta también (4,2 segundos) y en la salida de boxes ha cambiado la carrera por completo.
El de Mercedes ha salido emparejado con Verstappen y, consciente de que en su primera lucha no ha habido sanción para MadMax al dejarle sin espacio, ha hecho lo propio, pero el holandés no se ha saltado la curva, ha intentado meter el coche a pesar de todo, pero ha saltado al comerse una banana y ha volado por encima del coche de Hamilton.
Los dos fuera de carrera, añadiendo más picante a su lucha por el título y con el toque entre ambos en Silverstone en el recuerdo. Eso sí, lo más importante, los dos salieron por su propio pie gracias al halo, sistema de protección de la cabina del piloto, que ha evitado que el coche de Verstappen cayera sobre la cabeza de Hamilton.
Coche de seguridad en pista y el resto de pilotos han aprovechado para hacer su parada. Ricciardo se ha mantenido al frente tras la reanudación, pero el mexicano Sergio Pérez y el finés Valtteri Bottas han aparecido en la ecuación. Eso sí, les ha salido bien a los de McLaren porque a falta de 11 giros para el final han comenzado una lucha por la última plaza del podio que les ha hecho perder mucho tiempo.
Por detrás, los dos Ferrari, sin ritmo para luchar por los puestos delanteros, al acecho esperando el error y aprovechando la sanción de cinco segundos a Pérez por adelantar a Lando Norris por fuera de pista, lo que les ha hecho cerrar su carrera de casa con el monegasco Charles Leclerc 4º y el español Carlos Sainz 5º.
McLaren ha vivido con calma las últimas vueltas. Nadie les ha iqnuietado por detrás y han firmado un doblete histórico para el equipo británico completado con un punto extra para el ganador, Daniel Ricciardo, que ha firmado la vuelta rápida en la última vuelta de carrera.
Todas las estadísticas del GP de Italia se pueden consultar en la página especial de NAIZ.