Naiz

China alerta de la injerencia extranjera ante el Grupo de Shanghai

El líder chino, Xi Jinping, ha arremetido duramente en el Grupo de Shanghai contra el pacto militar anglosajón entre EEUU, Gran Bretaña y Australia en el Indopacífico. «No debemos permitir que fuerzas externas interfieran en nuestros asuntos» ha instado a los  países asiáticos que conforman la OCS.

 El líder chino, Xi Jinping.(GREG BAKER-AFP)
El líder chino, Xi Jinping.(GREG BAKER-AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a que no permita que fuerzas externas «se entrometan» en los asuntos regionales, en un momento de tensión geopolítica tras la firma del pacto AUKUS y la retirada las tropas estadounidenses de Afganistán.

«No debemos permitir, nunca, que fuerzas externas interfieran en los asuntos regionales y en los asuntos internos de los países. Tenemos que sostener firmemente en nuestras propias manos nuestro futuro y nuestro destino», ha asegurado el presidente chino  por videoconferencia en la cumbre de líderes de los ocho países miembros de la OCS, en Dushambe, la capital de Tayikistán.

Su advertencia se produce un día después de que China acusara a EEUU, Gran Bretaña y Australia, de «socavar la estabilidad y la paz regional» tras la firma del pacto militar AUKUS, que busca frenar a Pekín en el Indopacífico.

En una velada advertencia a Washington, el líder chino ha instado a los miembros de la OCS a «no aceptar sermones moralistas de quienes se sienten con derecho a aleccionar».

Entente asiática y Afganistán

El Grupo de Shangai incluye a China, de una de cuyas mega-urbes toma su nombre, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y cuenta con cuatro países observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

Xi, el líder ruso, Vladimir Putin, y otros presidentes participan por videoconferencia en la cumbre pero algunos, como el iraní, Ebrahim Raisi, asisten personalmente.

«Hay que apoyar firmemente a aquellos países que buscan explorar caminos de desarrollo y de gobernabilidad que se adapten a sus condiciones nacionales», a añadido el secretario general del PC chino  en aparente alusión a la situación en Afganistán.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó ayer jueves a Rusia, Irán y Pakistán a fijar una voz «común» y ejercer una «influencia positiva» para jugar un papel constructivo en la reconstrucción afgana.

Por su parte, Xi ha enfatizado la necesidad de practicar un «verdadero multilateralismo» y de «rechazar cualquier intento que socave el orden internacional o que trate de crear enfrentamientos y divisiones bajo el pretexto de que existen unas 'reglas'».
«Lo que hay que hacer es eliminar los muros que dividen el comercio, la inversión y la tecnología», ha agregado el líder comunista, a quien no pocos comparan con  Mao Zedong.

«No se debe buscar la hegemonía ni amedrentar desde 'posiciones de fuerza' a la hora de abordar asuntos internacionales», y «hay que seguir los principios de la Carta de Naciones Unidas y buscar beneficios compartidos mediante consultas y colaboración», ha insistido.

La Organización de Cooperación de Shanghai fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como asociación de cooperación económica y de seguridad en Asia Central y Eurasia a la que se han ido incorporando como miembros plenos u observadores otros países de la región.