NAIZ

El panel de expertos de EEUU solo aprueba una tercera dosis de Pfizer en mayores de 65 años

El comité de expertos que aesora a la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU ha rechazado el plan del Gobierno estadounidense para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a la población en general. Sin embargo, la ha aprobado para mayores de 65 años.

Un sanitario extrae una dosis de la vacuna de Pfizer. (Rodrigo BUENDIA/AFP)
Un sanitario extrae una dosis de la vacuna de Pfizer. (Rodrigo BUENDIA/AFP)

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) ha rechazado este viernes el plan para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en el país, como quería el Gobierno del presidente Joe Biden y había solicitado la empresa farmacéutica.

La votación ha concluido con 16 miembros a favor y 3 en contra.

Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis.

Después de una prolongada discusión de varias horas, el panel ha considerado insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta tercera dosis para la mayoría de la población.

«Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos», ha señalado el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate.

Los expertos se han referido además a preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en adolescentes, jóvenes y hombres adultos.

Los expertos de la FDA sí que han aprobado que se suministre una tercera dosis para personas de 65 años o más, así como para aquellas con alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Los expertos estadounidenses recomiendan esta dosis de refuerzo a partir de seis meses después de la segunda dosis.

La decisión de la FDA supone un golpe para el Gobierno estadounidense, que había comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis a la población en genera para finales de mes.

La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante, pero suele ser respetada por la agencia.