La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Lakua no baraja establecer un pasaporte covid en la CAV como requisito para poder acceder a un establecimiento de ocio.
«Entendemos que la entidad o el local privado que así lo aconseje puede solicitarlo en base al derecho de admisión», ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Y ha insistido en que, «en tanto en cuanto son entidades de carácter privado, que establecen sus requisitos, porque tienen la posibilidad de establecer lo que se conoce como el derecho admisión».
Así, ha señalado que «pueden estar en situación de pedirlo –en alusión al pasaporte covid–, y también tendrían que estar en situación de comprobarlo, que es algo importante».
Los límites del derecho de admisión
Esta medida puede suscitar una fuerte polémica, ya que el derecho de admisión, tal como recoge el propio Ararteko, ya que el citado derecho de admisión «no puede discriminar a las personas por su origen nacional, por razón de su género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Cuestionada al respecto, Sagardui ha negado que sus palabras se puedan entenderse como un «emplazamiento», aunque ha remarcado que, «tal vez, en su ámbito privado, y dentro de ese derecho de admisión, pueden tener una base».