Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

En una difícil salida, Osasuna busca repetir una racha foránea por segunda vez en su historia

Solo en una ocasión en su historia ha encadenado Osasuna tres victorias foráneas seguidas en Primera. Aspira a repetirlo en el Visit Mallorca Estadi –domingo, 14.00, Movistar LaLiga–, un escenario que habitualmente se le da mal a los rojillos, quienes no han ganado allí desde abril de 2006.

El conjunto rojillo busca su tercera victoria foránea consecutiva en Mallorca. (CA OSASUNA)
El conjunto rojillo busca su tercera victoria foránea consecutiva en Mallorca. (CA OSASUNA)

Osasuna necesitará de todas las buenas prestaciones que ha mostrado esta campaña lejos de El Sadar para enlazar una racha foránea que solo ha conseguido en una ocasión en su historia y además deberá hacerlo en un campo de esos que se consideran malditos, en el que no ha ganado desde hace 15 años.

La escuadra navarra encadenó tres triunfos a domicilio en Primera entre las jornadas 32 y 36 de la temporada 2005-06, reto que pretende ahora igualar con su visita al feudo bermellón, todo un escollo deportivo si nos atenemos a la estadística de los últimos tres lustros.

Además, los de Jagoba Arrasate necesitan recuperar fuera lo que pierden en casa, tras caer frente al Betis entre semana, aunque en parecida tesitura se encuentra un Mallorca que acabó vapuleado ante el Real Madrid (6-1) y que querrá resarcirse de dicha goleada.

El equipo balear no conoce la derrota ante su afición –ganó al Espanyol y empató contra los verdiblancos y Villarreal–, lo que añade todavía más dificultad a la misión de volver a traerse los tres puntos a Iruñea.

La apretada agenda competitiva de esta semana induce a pensar que habrá rotaciones en el once rojillo, seguramente las más importantes en una medular a la que se le vio un tanto cansada en la segunda parte frente al Betis.

Futbolistas veteranos que ya disponen de menos minutos, como Oier o Iñigo Pérez, además de otros con la juventud como cualidad principal, caso de Javi Martínez y Jaume Greu, podrían ser titulares en el estadio balear.

Relevos con los que aportar frescura a un equipo que hasta el momento ha demostrado saber manejarse mejor fuera de casa que cuando ha ejercido de anfitrión. En Mallorca se comprobará si la dinámica sigue intacta.

Arrasate: «Si le dejas correr al Mallorca, te mata»

Además de evitar fallos atrás, Osasuna no puede permitir que el Mallorca ponga en práctica su estilo. «Si le dejas correr, te mata», ha alertado el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, quien ha avanzado que en el once habrá cambios respecto al encuentro frente al Betis.

«Estamos bien, pero sabiendo que necesitamos refrescar al equipo», ha explicado el preparador de Berriatua. «Somos de analizar todo en conjunto y en global, lo que estamos haciendo bien o mal, más que diferenciarlo entre casa o fuera. No queremos cometer errores o facilidades para ser más competitivos y poder sacar fuera de casa un buen resultado», ha señalado.

Arrasate ha indicado que, cuando su equipo «está bien y comete pocos errores, saca buenos resultados», algo que se está dando lejos de El Sadar, donde han logrado dos victorias ante el Cádiz y Alavés, por dos empates y dos derrotas en Iruñea.

«No veo un partido fácil por mucho que juguemos fuera de casa y tampoco lo veo imposible porque juguemos en El Sadar. Hay que tratar de darle continuidad a los buenos momentos para estar más cerca de ganar», ha reflejado el entrenador vizcaino.

El de Berriatua ha asegurado que Osasuna será un equipo «reconocible, con esas señas de identidad de jugar en campo rival para que el Mallorca no se encuentre cómodo».

Sobre el Mallorca, ha destacado la dificultad de hincarle el diente en casa, tras haber encajado tan solo un tanto en tres partidos, además de la «solidez» con la que cuenta un bloque rodado con un entrenador con «experiencia» en la categoría.

«Espero el Mallorca del inicio de Liga, donde en casa es un equipo muy complicado y al que es dificilísimo crearle ocasiones», ha avisado.