Jon Ormazabal

José Javier Zabaleta cierra en Logroño su año perfecto por parejas

El de Etxarren, soberbio una vez más, y un Víctor muy práctico y fresco no dan ninguna opción a Olaizola II-Mariezkurrena en la final de San Mateo (9-22).

José Javier Zabaleta ha vuelto a estar pletórico. (Aritz LOIOLA/FOKU)
José Javier Zabaleta ha vuelto a estar pletórico. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Vale que el presente es un año atípico, con solo tres torneos estivales por eso de la pandemia, pero José Javier Zabaleta ha completado este domingo en Logroño un ciclo perfecto que será complicado volvamos a ver en una cancha: el de Etxarren ha ganado todos los campeonatos/torneos por parejas que ha disputado en un 2021 simplemente perfecto (el Parejas con Elezkano, San Fermín con Peio Etxeberria, el Masters con Aimar Olaizola y San Mateo con Víctor) tras imponerse junto a un Víctor muy práctico a Olaizola II-Mariezkurrena II por 9-22.

Logroño era una de las pocas muescas que le quedaban al zaguero navarro, que ya en 2008 –con apenas 17 años en aficionados– dio muestras de su voracidad ganando tres txapelas –Amezketa, Lodosa y Leitza– en apenas 24 horas y que 13 años después ha adquirido un nivel inimaginable. Y es que más allá del qué está el cómo y el Zabaleta de la actualidad ha desarrollado un halo de imbativiliad que lo hacen indestructible. Y así, el Adarraga, sede en la que disputaba su primera final ha asistido a la énesima exhibición de un zaguero al que le hemos apuntado hasta siete tantos atrás con apenas dos fallos. Pero además de ello ha sido capaz de alcanzar una dejada al txoko y terminar el tanto en el ancho de dejada, y hasta de defenderse de zurda con la espalda casi en el rebote las veces que un buen Mariezkurrena le ha obligado, que las ha habido, así como algunos preciosos peloteos del ocho al ocho. Y todo ello con una elegancia y una plasticidad pocas veces vista.

Y por si todo esto fuera poco, ha contado con la ayuda de un Víctor muy práctico que ha interiorizado perfectamente su papel y ha sabido leer muy bien el partido, colaborando con su derecha al desgaste de Mariezkurrena y esperar que llegara su oportunidad para pasar al ataque.

Y en este tesitura, la final ha mantenido la igualdad hasta el 7-9, momento en el que Zabaleta lo ha reventado a base de derechazos. Y semejante exhibición ha nublado la última final de un Aimar Olaizola cuyo gancho de zurda parece no tener ninguna intención de jubilarse, pero que se ha visto completamente anulado por el chaparrón rival.

Tampoco se le pueden poner muchos peros a un Jon Mariezkurrena que aguantó por momentos a Zabaleta y que sigue sin poder estrenar un palmarés que seguro sumará títulos. Bueno, si Zabaleta se lo permite.

FITXA TÉCNICA:

Olaizola II-Mariezkurrena II: 9

Víctor-Zabaleta: 22

Pelotazos: 414. Duración: 47,52 minutos. Marcador: 2-0, 2-3, 4-3, 4-7, 6-7, 6-9, 7-9, 7-18, 9-18, 9-22.  Saques: 1 Olaizola II y 2 Víctor. Tantos: 3 Olaizola II, 0 Mariezkurrena, 6 Víctor y 8 Zabaleta. Errores: 3 Olaizola II, 3 Mariezkurrena, 4 Víctor y 2 Zabaleta.  Incidencias: Se han vendido todas las entradas disponibles para el Adarraga en el último partido del verano.