Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El campus de Tutera también sirve para el discurso victimista de Toquero y Navarra Suma

El no desarrollo del campus de Tutera de la UPNA es uno de los elementos que sirven para la estrategia victimista de Navarra Suma de presentar a Erribera marginada por el Gobierno navarro. El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, ha comparecido hoy en el Parlamento navarro.

Alejandro Toquero (a la derecha), junto al parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa en los pasillos de la Cámara. (Iñigo URIZ/FOKU)
Alejandro Toquero (a la derecha), junto al parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa en los pasillos de la Cámara. (Iñigo URIZ/FOKU)

El tema del campus de Tutera de la UPNA es recurrente. El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, lo ha reconocido esta tarde en el Parlamento navarro señalando que es una cuestión «relagada a la contienda electoral» cada cuatro años. El asunto se ha tratado en la Cámara navarra, pero no ha podido escapar de la lucha partidista.

No en vano, uno de los mantras de la derecha política y mediática es que Erribera está marginada frente a Iruñerria a la hora de recibir inversiones públicas. El estancamiento del campus de la UPNA de Tutera, el mantenimiento del peaje en la AP-15 o la escasez de dotaciones en el hospital Reina Sofía son algunos de los argumentos que se emplean. La mayoría de ellos, por cierto, son cuestiones que llevan provocando polémicas desde hace décadas, incluso cuando gobernaba la derecha. Es recurrente la acusación de que el PSN ha abandonado a Erribera (y ha vendido a Nafarroa) tras pactar con Geroa Bai y EH Bildu para acceder al Gobierno.

Toquero es uno de los grandes denunciadores de ese supuesto agravio respecto a Erribera. Comenzó la semana con un comunicado en el que respondía al portavoz del PSN en el Parlamento, Ramón Alzórriz, que era entrevistado en una publicación local y criticaba la postura del alcalde.

El alcalde Tutera ha llegado al Parlamento a presentar, junto a Eva Perujuaniz, para presentar el estudio sobre las necesidades y perspectivas del alumnado de Erribera que ha elaborado el denominado Grupo Motor Campus Tudela.

Toquero ha desvelado que en los pasillos del campus de Tutera y en la propia ciudad existe «un runrún» que señala que los estudios de Fisioterapia, uno de los poco que se imparten actualmente, «quieren llevárselos a Pamplona para sustituirlo por un sucedáneo».

«No lo voy a permitir. Hay que añadir al campus de Tudela, ni quitar ni sustituir», ha proclamado ante lo que considera que es la última decisión que impide el desarrollo del campus ribero, tras denunciar que el anterior rector, Alfonso Carlosena, rechazase la implantación de nuevos grados. 

El estudio elaborado por el Grupo Motor, con base en 1.583 encuestas, señala que el 35% de quienes quienes quieren hacer estudios universitario se quedaría en Tutera si hubiera oferta de grados, un porcentaje que se eleva al 64% entre quienes optan por estudiar FP. Junto a ello, señala que el 70% se quedaría en Erribera si hubiera más opciones para su desarrollo profesional.

Sin que estén todos presentes

Toquero ha presentado al Grupo Motor como un colectivo del que forman parte distintos agentes políticos, sociales y empresariales que tienen una actitud proactiva y busca ser una palanca social. Sin embargo, tanto el portavoz del PSN en la comisión, Javier Lecumberri, como la de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, han señalado que no se ha invitado a participar a representantes de sus grupos a pesar de que lo han solicitado en repetidas ocasiones.

Tras un receso, en el que Toquero ha preparado su respuesta con el parlamentario Pedro González (que también es edil de Navarra Suma en Tutera) ha respondido que cuando el Grupo Motor estaba presidido por el PSN no se dejó participar a UPN. «Si antes no dejaban, ahora tampoco», ha subrayado.

Junto a ello, ha destacado que el PSN no el principal grupo de la oposición en Tutera, ya que este papel corresponde a I-E. Y ya de paso, ha criticado que la única parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, no estuviese presente en su comparecencia, ya que el Parlamento celebraba simultáneamente dos comisiones. «Me pasó lo mismo con la Carta de Capitalidad. Ya sé que está solo ella, pero para nosotros la educación es fundamental», ha señalado, antes de criticar también la ausencia de Podemos-Ahal Dugu.

María Solana, portavoz de Geroa Bai, le ha preguntado por un estudio similar que fue elaborado en la pasada legislatura, en 2017. Toquero ha respondido que no tenía conocimiento del mismo, pero que ahora disponen de otro estudio y puede ser una base sobre la que trabajar.

Toquero ha resumido su intervención de este modo: «Podemos lanzar dos mensajes. O decimos a la juventud que lo sentimos, que ya no hay nada que hacer aquí, ‘coge tu talento y vete’, ‘en tu tierra no puedes contribuir a la mejora de la Ribera y de Navarra’. O podemos decirles ‘fórmate, interactúa con tu tierra, contribuye a hacer una mejor Ribera y una mejor Navarra’».

«Si escuchan a la Ribera, Navarra saldrá ganando», ha proclamado.