La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este miércoles el mayor movimiento hasta la fecha después del fin del alejamiento extremo, producido el pasado mes de junio: nueve presos vascos serán traídos a cárceles vascas.
Además, se anuncia la concesión del tercer grado a dos de ellos: Jesús Mari Gómez Ezkerro, que pasará de Villabona (Asturias) a Iruñea, y Jon Crespo, al que se traerá de El Dueso (Cantabria) a Basauri.
Los otros siete presos para los que se aprueba la repatriación son Andoni Goikoetxea (de El Dueso a Martutene), Ibai Beobide (de Burgos a Basauri), Joanes Larretxea (de Villabona-Asturias a Martutene), Unai Bilbao (de Daroca-Zaragoza a Zaballa), Alaitz Aramendi (de Avila a Zaballa), Joseba Borde (de El Dueso a Basauri) e Igor Portu (de Daroca a Iruñea).
En la lista aparecen presos que ya han cumplido tres cuartas partes de la condena, por lo que realmente deberían estar en libertad condicional, junto a otros que están próximos a esa fecha y también a otros que también una larga condena todavía.
Tanto Gómez Ezkerro como Crespo son dos del más de centenar de presos y presas vascas a los que les correspondería ya la libertad condicional con una aplicación normal de la legalidad.