NAIZ

El Ayuntamiento aprueba la congelación de tasas pese a las críticas de la oposición

El Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) ha sacado adelante un año más la congelación de tasas y tributos municipales pese a las críticas de la oposición, que han pedido un modelo fiscal «alternativo, más justo y progresivo».

El Ayuntamiento de Bilbo congelara las tasas municipales un año más.
El Ayuntamiento de Bilbo congelara las tasas municipales un año más.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves por segundo año consecutivo la congelación de las tasas y tributos municipales para el próximo ejercicio con los votos a favor de los partidos que conforman el equipo de gobierno (PNV y PSE) y la abstención, el voto afirmativo o negativo, según los artículos, de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP).

En la sesión plenaria, la concejala delegada del área de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido dicha congelación para «aliviar la economía» de los sectores que más han padecido las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 y para «contribuir a incentivar y favorecer» la recuperación económica.

También ha cifrado en dos millones de euros la cantidad de dinero que el Consistorio dejará de ingresar con esta medida y ha remarcado que se mantendrán los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes.

En la sesión plenaria se ha debatido la propuesta del equipo de Gobierno, así como las enmiendas de los grupos de la oposición admitidas a trámite. De las 17 enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos se han debatido tres y no se ha aprobado ninguna; las cinco propuestas por EH Bildu se han admitido a trámite y se han aceptado dos; y de las 63 planteadas por el PP se han debatido en pleno nueve y aprobado una.

Críticas de la oposición

Durante el debate, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha opinado que con esta congelación, Bilbo ha perdido la posibilidad de cambiar la fiscalidad hacia un modelo «más justo y progresivo», y ha criticado que se mantiene la carga impositiva para la ciudadanía y «los beneficios» para las grandes empresas y la iglesia.

«El Gobierno municipal ha congelado cualquier posibilidad de cambio, de avance, de utilizar las ordenanzas fiscales como una herramienta para combatir las diferencias y de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan», ha criticado la portavoz de la coalición soberanista.

Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos, ha defendido, por su parte, que se congelen únicamente los tributos que «no se basan ni en el patrimonio, ni en el volumen de negocio», y que en el resto «quien más tiene, pague más», a la vez que ha destacado la necesidad de elaborar un modelo fiscal «alternativo y progresivo» y un plan de lucha contra el fraude.

La portavoz del PP, Raquel González, ha apostado por rebajar los impuestos, en vez de congelarlos, para que el dinero se quede «en los bolsillos del ciudadano» y ha criticado el «afán recaudatorio» del Consistorio.