NAIZ

El Parlament aprueba la vía del referéndum pactado y rechaza la propuesta de la CUP

El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución que, con los votos de ERC y Junts per Catalunya, afirma que sólo un referéndum pactado puede sustituir el mandato del 1 de octubre. La CUP, que previamente ha visto rechazada su propuesta para fijar una fecha al referéndum, se ha abstenido.

El Parlament ha aprobado la resolución de ERC y Junts. (PARLAMENT DE CATALUNYA)
El Parlament ha aprobado la resolución de ERC y Junts. (PARLAMENT DE CATALUNYA)

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por ERC y Junts per Catalunya que reivindica que sólo un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado español puede sustituir el mandato del 1 de octubre. La iniciativa ha contado con el apoyo de los dos partidos impulsores, la CUP se ha abstenido y el PSC-Units, En Comú Podem, Vox, Ciudadanos y el PP han votado en contra.

La propuesta de ERC y Junts defiende la autodeterminación como única vía democrática posible para solucionar el conflicto político, así como la necesidad de una amnistía que ponga fin a la represión. En el texto, se concreta «la apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente, así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada».

Previamente, la mayoría del Parlament ha rechazado la propuesta de resolución de la CUP que pedía a la Cámara comprometerse a celebrar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura e instaba al Govern a «iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización».

La resolución, que se ha votado en el Debate de Política General en la Cámara catalana, solo ha contado con 9 votos favorables de la CUP, ya los 33 diputados de ERC se han abstenido, y Junts ha votado en contra, al igual que el PSC, En Comú Podem, Vox y el PP; Ciudadanos no ha participado de la votación.

Mesa de diálogo

La diputada de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido en el Debate de Política General su propuesta de resolución como una «palanca para reactivar al independentismo». En su intervención para presentar la batería de propuestas de su formación, Sabater ha reiterado que tienen un «gran escepticismo» hacia la mesa de diálogo y que consideran que ha sido un fracaso.

La líder anticapitalista ha insistido en que la propuesta de un referéndum es «un plan B que pretende generar tensión», ya que ve imposible conseguir ejercer la autodeterminación pactando con el Estado. Sabater ha llamado a aprovechar la posible votación de un referéndum de autodeterminación en Escocia en 2023, y ha celebrado que en el Parlament haya «muchas propuestas» sobre la hoja de ruta independentista.

La propuesta de la CUP de fijar un referéndum antes de que termine el mandato no fue recibida con buenos ojos ni por ERC ni por Junts, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió el miércoles que en el acuerdo de investidura no se incluyen fechas concretas para ejercer la autodeterminación y les pidió ceñirse a ese pacto.

Retirar distinciones al Borbón

Sí que ha salido adelante otra propuesta de la CUP, que pedía retirar las distinciones y elementos de homenaje que puedan existir sobre el Juan Carlos de Borbón en edificios propiedad de la Generalitat, de las administraciones municipales y del nomenclátor de las calles por considerar que su actuación como jefe de Estado y tras su renuncia a la Corona «es incompatible con la ética y la democracia».

Ha prosperado así una propuesta de resolución de la CUP, con los votos a favor de los anticapitalistas, de ERC, Junts, CUP y En Comú Podem, y con el voto en contra de PSC-Units, Vox, Cs y PP, en la tercera y última sesión del Debate de Política General en el Parlament.

En el texto también se reclama al Congreso crear una comisión de investigación relativa a la trama vinculada «a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales» con Arabia Saudí.