NAIZ

Mantienen la petición de 8 meses por desobediencia en otro juicio contra Cabezudo

El fotógrafo Kote Cabezudo, en prisión provisional y a la espera del juicio de la pieza principal por delitos de índole sexual contra sus modelos, ha sido juzgado este jueves en Donostia acusado de desobediencia por no retirar unas imágenes de Facebook.

Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA/ FOKU)
Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA/ FOKU)

La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular han mantenido este jueves su petición de ocho meses de cárcel para el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, por mantener presuntamente en su perfil de Facebook una imagen de una de sus modelos en ropa interior, incumpliendo así un mandato judicial.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia, Kote Cabezudo, investigado en otra causa por distintos delitos de índole sexual y estafa a una veintena de chicas, ha reconocido que la cuenta en la que se encontraba alojada la imagen era suya, si bien ha explicado que no pudo cumplir el mandato judicial de retirarla, a pesar de intentarlo «por activa y por pasiva», porque ya no tenía las claves de acceso a su perfil.

«No he podido quitar la foto porque no tengo la contraseña. He escrito a Facebook y no me han contestado», se ha defendido durante la vista el fotógrafo, quien se encuentra en prisión provisional y ha declarado por videoconferencia.

El acusado, que se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular y solo ha contestado a las cuestiones planteadas por su abogado, ha recalcado además que no tenía «en absoluto» intención de desobedecer el requerimiento judicial que en enero de 2017 le ordenó que retirara de forma «inmediata» todo «material pornográfico o videográfico» de sus víctimas de cualquier página de internet o redes sociales que dependieran de él.

«Vergüenza»

La víctima, que además de las penas de cárcel reclama 3.000 euros por daños morales, ha desvelado que descubrió su foto en el perfil de Facebook de Cabezudo porque desde que se inició esta causa «todas las mañanas» buscaba fotos suyas en la red, porque sentía «vergüenza» y ya «no tenía vida» social.

El fiscal ha considerado que en la vista ha quedado «más que acreditada» la comisión de un delito de desobediencia por parte del fotógrafo, cuyas explicaciones ha calificado de «burdas excusas». El letrado de la acusación particular se ha pronunciado en términos similares.

La defensa ha insistido en la voluntad que tenía su cliente de cumplir el mandato judicial y retirar la foto pero, según ha indicado, no pudo hacerlo. El defensor se ha preguntado además «dónde se acredita que podía haberla eliminado de la red en un instante» y ha sugerido que la cuenta de Facebook de Cabezudo fue «pirateada».

Cinco condenas

A la espera de fecha para el juicio de la pieza principal del caso, en el que el fotógrafo está procesado por cuatro delitos contra la libertad sexual de algunas de sus modelos, trece contra la intimidad y la propia imagen de estas chicas, diecisiete de estafa, ocho de corrupción de menores y cinco contra la integridad moral, Cabezudo ya ha sido condenado en total en cinco ocasiones.

Dos de ellas de manera firme, otras dos por sendos Juzgados de lo Penal de Donostia, y una más en apelación por la Audiencia de Gipuzkoa, por delitos como obstrucción a la justicia, aportar documentos falsos a los tribunales y desobediencia.

Además, el fotógrafo aún tiene pendiente la celebración de otra vista el próximo octubre acusado nuevamente de desobedecer un mandato judicial de retirar imágenes de una víctima, menor de edad, de su canal de Youtube, que fue aplazada el pasado 2 de marzo.